Desde este jueves los supermercados de Las Condes no podrán entregar más bolsas plásticas a sus clientes, debido a una ordenanza municipal aprobada en 2017.

Se trata de una ordenanza que contempla tres etapas. La primera inició el 17 de noviembre del año pasado con la restricción en el número, permitiendo proporcionar sólo tres unidades.

Este jueves inicia la segunda etapa, que erradica la entrega de bolsas plásticas en cadenas de supermercados.

Por lo mismo, desde temprano el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comenzó un peregrinaje por diferentes supermercados de la comuna promocionando la bolsa reutilizable que pretende ser la nueva forma para el traslado de los productos que se compren en estos recintos.

Lavín explicó la tercera etapa, aclarando que las ferias libres, pequeño comercio y farmacías tendrán un año para comenzar a ejercer la medida.

A la fecha ya van 58 municipios que han regulado su uso a través de ordenanzas. La industria del plástico pide normar su utilización.

Advierten que no está clara la efectividad de la medida, considerando el aumento en la compra de bolsas de basura que estas ordenanzas implicarían, según advirtió Nicolas Bear, director ejecutivo de Asipla.

La versión de Asipla está respaldada por la doctora María José Galotto del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago, quien señaló que la legislación debe regular y definir también otro tipo de bolsas que pueden tener un menor impacto ambiental.

La ordenanza de Las Condes contempla la eliminación de la entrega de bolsas en ferias libres y pequeños locales para el 17 de mayo de 2019.