Un médico fue formalizado luego del fallecimiento de una paciente que recibió un tratamiento con células madres.

El hecho ocurrió hace cuatro años, cuando Nubia Tapia de 71 años vio por televisión un novedoso tratamiento alternativo que prometía quitar sus dolores provocados por la artrosis.

Al someterse a la intervención en la Clínica Cordillera, región Metropolitana, el médico Fernando Bascuñán realizó perforaciones en el cuerpo de la paciente para obtener células madres. Sin embargo, el procedimiento culminó con un desangramiento y posterior paro cardíaco que terminó con la muerte cerebral de Tapia.

Para su hija, Nubia Marcela Aguilera, el médico cometió negligencia en su proceder que provocó la muerte de su madre. Y que al enterarse de su empeoramiento del estado de salud, el médico abandonó a la mujer en el recinto asistencial.

Por estos hechos, Bascuñan fue formalizado por cuasidelito de homicidio. La Fiscalía estableció que hubo negligencia del médico al aplicar una intervención innecesaria y experimental, sin contar con los elementos técnicos para ello. Así lo explicó Karin Naranjo, de la Fiscalía Local de Las Condes.

Sin embargo, el abogado defensor José Rodríguez descartó la responsabilidad de su representado en los hechos y señaló que esperarán los resultados de la investigación.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó 180 días para la investigaciónseguirá trabajando en la Clínica Cordillera, sin medidas cautelares y arriesga una pena de tres años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)