Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 19:45
Formalizan a médico por mortal tratamiento con células madre en clínica capitalina
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un médico fue formalizado luego del fallecimiento de una paciente que recibió un tratamiento con células madres.

El hecho ocurri√≥ hace cuatro a√Īos, cuando Nubia Tapia de 71 a√Īos vio por televisi√≥n un novedoso tratamiento alternativo que promet√≠a quitar sus dolores provocados por la artrosis.

Al someterse a la intervenci√≥n en la Cl√≠nica Cordillera, regi√≥n Metropolitana, el m√©dico Fernando Bascu√Ī√°n realiz√≥ perforaciones en el cuerpo de la paciente para obtener c√©lulas madres. Sin embargo, el procedimiento culmin√≥ con un desangramiento y posterior paro card√≠aco que termin√≥ con la muerte cerebral de Tapia.

Para su hija, Nubia Marcela Aguilera, el médico cometió negligencia en su proceder que provocó la muerte de su madre. Y que al enterarse de su empeoramiento del estado de salud, el médico abandonó a la mujer en el recinto asistencial.

Por estos hechos, Bascu√Īan fue formalizado por cuasidelito de homicidio. La Fiscal√≠a estableci√≥ que hubo negligencia del m√©dico al aplicar una intervenci√≥n innecesaria y experimental, sin contar con los elementos t√©cnicos para ello. As√≠ lo explic√≥ Karin Naranjo, de la Fiscal√≠a Local de Las Condes.

Sin embargo, el abogado defensor Jos√© Rodr√≠guez descart√≥ la responsabilidad de su representado en los hechos y se√Īal√≥ que esperar√°n los resultados de la investigaci√≥n.

El Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago decret√≥ 180 d√≠as para la investigaci√≥nseguir√° trabajando en la Cl√≠nica Cordillera, sin medidas cautelares y arriesga una pena de tres a√Īos de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/k6im
Tendencias Ahora