Tras el aumento que se dio a conocer de los casos de VIH Sida en el país, la Municipalidad de Cerro Navia, región Metropolitana, lanzó su campaña contra esta enfermedad en el liceo A-85 de la comuna.

Esta campaña es de carácter educativo y se trata de una intervención directa que va enfocado hacia los jóvenes de todos los liceos de la comuna para que aprendan a prevenir el contagio del VIH Sida.

La iniciativa, contará con charlas de educación sexual, la entrega de preservativos gratuitos y la realización voluntaria de un test para detectar este virus.

“La municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH Sida, por eso estamos realizando esta campaña en un liceo de la comuna. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes”, señaló el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

La campaña tendrá una duración hasta septiembre de este año y es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además, tendrá dispensadores gratuitos de condones ubicados en el Edificio Municipal, Gimnasio Municipal, Casa de la Cultura, Centros de Salud y escuelas.

Invitado especial

El lanzamiento de esta campaña preventiva contó con un singular invitado: el “Negro de WhatsApp”. Este personaje, caracterizado por un vecino de la comuna, fue el encargado de entregar los preservativos para los estudiantes.

“Es un personaje controvertido, pero tenemos que hablar en un mensaje que llegue sobre todo a los mas jóvenes, de 14 – 18 años, que habitualmente no estamos llegando de forma correcta con un mensaje. Creemos que utilizando métodos más cercanos comenzamos a cambiar conductas y para eso vamos a utilizar todas las formas por muy controvertidas que puedan ser”, señaló el alcalde.

entrega-de-preservativos-por-parte-del-negro-de-whatsapp.jpg
Francisco Flores | Agencia Uno