Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 13:30
Hutt pide renuncia de equipo de evasión del Transantiago: medición será independiente
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, solicitó la renuncia de los integrantes del Equipo de Coordinación contra la Evasión, con el fin de que esta medición comience a realizarse de manera independiente.

La medida de Hutt, tomada a d√≠as de haber asumido, provoc√≥ la salida de Carolina Abello, jefa del √°rea y quien levaba 12 a√Īos de carrera en el Ministerio, seg√ļn consign√≥ el Diario Financiero.

La decisión de la nueva autoridad causó sorpresa considerando los buenos resultados obtenidos por la exministra, Paola Tapia, logrando reducir en 10,9% la evasión a fines de 2016.

“A m√≠ me gustar√≠a que pudi√©ramos tener una medici√≥n independiente, nos parece que es mejor, aunque a√ļn no hemos definido el plazo en el que se podr√≠a implementar”, sostuvo Hutt.

Los cambios buscarían acabar con los cuestionamientos que tiene la medición, por lo que el Ministerio buscará hacer un cálculo técnico como los realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no descartando incluso que sea este organismo quien quede a cargo de medir la evasión del Transantiago.

Ante la salida de Carolina Abello, llegar√° Ana Luis Covarrubias, ingeniera de la UC, quien estar√° a cargo de revisar la metodolog√≠a para elaborar una nueva propuesta de medici√≥n, con cambios que podr√≠an implementarse en un a√Īo.

Buses eléctricos

Tras la fallida licitaci√≥n del “Nuevo Transantiago”, los planes del Ministerio de Transportes ser√≠a incorporar 1.300 buses el√©ctricos que recorran v√≠as como la Alameda y Vicu√Īa Mackenna, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Entre los buses existentes de este tipo se encuentran los de Metbus con el recorrido 516, que recorren las comunas de Maip√ļ, Pudahuel, Lo Prado, Estaci√≥n Central, Santiago, √Ďu√Īoa, Pe√Īalol√©n y Providencia.

“Ten√≠amos duda con la autonom√≠a, pero ha funcionado bien. Podemos dar cuatro vueltas diarias con cada uno de los buses y no han dado problemas mec√°nicos”, indic√≥ que Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus.

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