El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Concesionaria Autopista Los Libertadores S.A. a pagar una indemnización de más de $42 millones a un matrimonio que chocó con un caballo en la ruta Santiago – Colina Los Andes.

El accidente ocurrió en el kilómetro 27,6 de la vía en la comuna de Colina el 15 de noviembre de 2012. En esta oportunidad el conductor iba a una velocidad permitida y atento a las condiciones del tránsito cuando se le cruzaron de forma abrupta unos caballos en el sector destinado al tránsito vehicular.

El matrimonio debió reducir la velocidad porque además en la berma del camino se encontraba un auto detenido y con las luces de emergencia encendidas, por lo cual lo sobrepasaron por el lado izquierdo, momento en que apareció uno de los caballos donde se produjo la colisión.

En el fallo se estableció la responsabilidad extracontractual de la empresa concesionaria por la presencia del animal en la vía de alta velocidad.

“Que dicha prueba confirma la ocurrencia del accidente, su fecha, el vehículo involucrado y la causa inmediata, es decir, el paso de animales en una vía destinada a vehículos que se desplazan a alta velocidad”, señala el fallo.

La resolución judicial agrega que “no debe perderse de vista que la concesionaria, es una empresa cuyo giro es el mantenimiento de las vías y caminos, en condiciones de ser transitables, despejadas y seguras, la cual cuenta con calificado personal. Y que no obstante ello, teniendo además pleno conocimiento de la existencia de animales en los predios aledaños y de nudos críticos como la salida de caminos y vías accesorias, desatendió en este caso su deber de cuidado general de vigilancia y protecciones, al permitir que animales sueltos en la vía interrumpieran la circulación del automóvil”.

Además, el fallo indica que “es absurdo atribuir la causa del accidente a una mala conducción” y agrega que “puesto que, justamente a raíz del atento manejo efectuado de su automóvil, le fue posible percatarse del vehículo detenido; quedando totalmente fuera de cualquier perspectiva, la posibilidad de existir animales descontrolados en la vía, los cuales eran más de uno ya que en el parte policial se habla de a lo menos cinco”.