En el marco de los proyectos que tienen por objetivo mejorar el sector del Parque Forestal, en la región Metropolitana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció la plantación de 584 ejemplares de plátanos orientales. La inversión saldría de los $486 millones que dejó la Fórmula E al municipio.

Dicho anuncio del jefe comunal desencadenó una serie de críticas y cuestionamientos por parte de vecinos a través de redes sociales, puesto que el ejemplar es conocido por causar alergias en las personas, según consigna La Segunda.

No obstante, el director de Jardines del municipio, Fernando Vallejo, explicó al medio que los ejemplares que se plantarán en el Parque Forestal corresponden a una especie que produce “menos alergia que el que existe en la actualidad en el sector”.

El árbol se identifica por su nombre científico Platanus acerifolia, y su plantación forma parte del plan para renovar la avenida.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Carlos Schulze, sostuvo al medio que “en nuestro país existen tres tipos de plátano oriental y todos son alérgenos. No hay ninguno que cause más o menos alergia a la población“.

Además, agregó que “en Chile se usa una especie de tipo híbrido, principal causante de los problemas respiratorios en ancianos y bebés durante la primavera y verano. Estos árboles son un verdadero problema de salud pública”.