Este miércoles serán formalizados los 10 taxistas detenidos por su participación directa en la quema de dos buses del Transantiago, en el marco de las protestas del gremio en rechazo a plataformas como Uber y Cabify.

En el procedimiento también fueron incautadas armas, drogas, vehículos, y un monto cercano a los 5 millones de pesos en billetes falsificados.

VIDEO | Cámaras registran cómo se coordinaron taxistas previos a ataque a bus del Transantiago

El persecutor Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que además se le imputarán los delitos de robo con violencia, incendio y daños, por los que se les buscaba en primera instancia.

Los vehículos incautados por la autoridad tenían encargo por robo, mientras que otros se encontraban clonados y siendo utilizados como taxis, tal como lo detalló el general inspector de Carabineros, Alfredo Lagos, jefe de Zona Metropolitana.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, manifestó su repudio a este hecho, pues a su juicio, se empaña el nombre de quienes ejercen su trabajo de manera honrada. Por ello, exigió a las autoridades actuar con el máximo rigor de la ley.

El general Daniel Tapia, de la dirección Investigación Criminal indicño que los delitos bases son incendio, robo y daños, mientras que los delitos conexos se relacionan a los billetes falsificados y la tenencia de drogas y armamento.

Los detenidos serán formalizados a las 11:00 horas de este miércoles y arriesgan penas que van desde los 5 años y 1 día de prisión efectiva.

Si bien en un primer momento se habló de 11 imputados, finalmente fueron 10 las personas formalizadas, luego que se descartara pasar a audiencia una mujer que había sido detenida en uno de los allanamientos.