Nacional
Diputados piden mantener beneficios tarifarios de adultos mayores en el Metro de Santiago
Publicado por: Valentina González La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la presidenta Michelle Bachelet mantener las condiciones y beneficios que actualmente poseen los adultos mayores en el metro de Santiago, así como las existentes en las demás empresas ferroviarias del Estado.

Seg√ļn expres√≥ el grupo de diputados, se requiere considerar la implementaci√≥n de una tarifa preferencial para los adultos mayores que sea de uso nacional y permanente en todo medio de transporte.

En ese contexto, la petición se sustenta en la modernización y homologación del sistema de acceso a la red de metro que dejará de vender boletos para migrar en forma paulatina hacia el uso universal de tarjeta sin contacto. Ello afectará a los boletos unitarios, de adulto mayor, de evacuación y del estudiante.

El reemplazo del boleto adulto mayor por la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), tal como detalla el texto, deberá realizarse a contar del 31 de julio con un valor de mil pesos hasta esa fecha y de $1.750 pesos después.

Lee también: Metro dejará de vender boletos en agosto: presentan nueva tarjeta para el adulto mayor

El cambio, seg√ļn expresaron los parlamentarios, introduce una restricci√≥n de 14 viajes a la semana, es decir, reduce la movilidad de los adultos mayores a 2 viajes diarios en promedio y exige un monto m√≠nimo de carga de $1.000 pesos.

‚ÄúTodo esto afecta los derechos de los adultos mayores m√°s vulnerables, pues actualmente los boletos de metro se compran en forma directa y sin costos adicionales‚ÄĚ, aclararon.

La petici√≥n fue presentada a la C√°mara por los diputados comunistas Guillermo Teillier, Karol Cariola, Daniel N√ļ√Īez, Hugo Guti√©rrez y Camila Vallejo, junto a Claudio Arriagada (DC), V√≠ctor Torres (DC), Clemira Pacheco (PS) y Jos√© P√©rez (PRSD).

URL CORTA: http://rbb.cl/h5nw
Tendencias Ahora