Según el último balance de Carabineros, hasta la mañana de este lunes se reportaron 17 fallecidos en el país, uno menos que el año 2013. De estas muertes, 8 fueron por atropello, 8 por colisión y una por volcamiento.

Además, entre el viernes y hoy lunes, fueron más 400 mil los vehículos que salieron de la capital durante este fin de semana largo, y se espera que esta tarde suba el flujo de retorno a Santiago.

A raíz del aumento de automóviles en carreteras, se suma también el riesgo para los peatones que circulen en la berma. Ante esto, el coronel de la prefectura de tránsito de carreteras de Carabineros, Enrique Monras, llamó a las personas a utilizar el chaleco reflectante, y a los conductores, a manejar con precaución.

Para esta tarde se espera que ingresen a Santiago aproximadamente 95 mil vehículos, mientras que para mañana martes desde el mediodía, deberían retornar unos 156 mil automovilistas.

Ante esto, Eduardo Abedrapo, director de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, llamó a adelantar los viajes para evitar los atochamientos, ya que de lo contrario, los conductores tendrán que tener paciencia.

En tanto Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, se refirió al posible levantamiento de Barreras en peaje Angostura, señalando que no sería una solución, y que solo se tomaría la medida previo a una evaluación conjunta con el Ministerio de Obras Públicas.

A lo largo del territorio nacional se han realizado 90 mil controles vehiculares con un resultado de 296 detenidos por conducir en estado de ebriedad, mientras que se han cursado cerca de 2 mil infracciones por exceso de velocidad.

Mañana se aplicará desde el mediodía un sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur para quienes retornen a la capital, entre el bypass de Rancagua y el antiguo peaje Angostura

En cuanto a la Ruta 68, habrá sistema 4×1 entre Casa Blanca y el Peaje Zapata, mientras que la Ruta 78 tendrá 3×1 peaje Melipilla y Talagante.

En cuanto al acceso por la Ruta 5 Norte, desde el MOP advirtieron de los trabajos en el sector del túnel y puente la Calavera, donde está habilitada sólo una pista por sentido.

Además, durante este martes también está previsto el sistema de peaje a mil pesos, el cual operará en la ruta 68 en la plaza de peajes Lo Prado y Zapata entre las 11 y las 13 horas. En tanto en la plaza de pago Nueva Angostura estará vigente entre las 08.00 y las 12.00 horas para vehículos livianos.