Nacional
Estudiantes de Arquitectura crean juegos para jardines infantiles en proyecto de la UTEM
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Observan c√≥mo juegan los ni√Īos y luego lo aplican a sus dise√Īos. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM), en colaboraci√≥n con el Comit√© para la Infancia y la Familia de Santiago, est√° trabajando en la creaci√≥n de patios de juego en jardines infantiles p√ļblicos.

El proyecto es llevado a cabo por los estudiantes de la asignatura ‚ÄúDise√Īo y Construcci√≥n Participativa de Patios para la Primera Infancia‚ÄĚ, disponible para los alumnos de Arquitectura.

Seg√ļn explic√≥ la acad√©mica a cargo del proyecto, Irene Escobar, la costrucci√≥n y dise√Īo del proyecto se basan en la observaci√≥n directa del juego de los ni√Īos en terreno y en los talleres de participaci√≥n que se desarrollan con el equipo pedag√≥gico y los apoderados. As√≠, se trazan los principios b√°sicos del dise√Īo como interpretaciones l√ļdicas del desplazamiento infantil: explorar, esconderse, trepar, colgarse o arrastrarse‚ÄĚ.

La estudiante de Arquitectura, Francisca Castro, quien trabaj√≥ en la versi√≥n 2015, destac√≥ la vinculaci√≥n que este tipo de instancias genera desde el mundo acad√©mico con la comunidad. ‚ÄúComo estudiantes poder construir lo que nosotros mismos dise√Īamos, es un gran aprendizaje, ya que, desde lo acad√©mico no siempre se da la instancia de una intervenci√≥n real ‚ÄĚ, indic√≥.

Por su parte, el estudiante David Corrales, quien tambi√©n particip√≥ de la iniciativa el 2015, se√Īal√≥ que “lo m√°s relevante es que la arquitectura que nosotros generamos ac√° no fue s√≥lo un objeto, sino una plataforma donde la comunidad se desenvuelve cotidianamente. Una manera de instaurar una semilla que servir√° como un espacio rico en fortalezas, arraigo y empoderamiento de la comunidad‚ÄĚ.

La primera versión del proyecto se desarrolló durante el 2015 en el Jardín Infantil Pablo Neruda, ubicado al sur poniente del Parque O’Higgins.

Esta nueva versión de la iniciativa se desarrolla en el Jardín Infantil Cardenal Silva Henríquez, ubicado en el barrio Balmaceda, con el aporte de recursos de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM y un convenio de colaboración con Maderas Arauco.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei13
Tendencias Ahora