La víctima resultó con un hemoneumotórax bilateral traumático y una herida torácica con lesión vascular, lo que le provocó la muerte, sin posibilidad de socorro alguno.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Cristián Santiago Guajardo Cid a la pena de presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio, realizado en junio del año pasado.

A esta condena también se le suma la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, además del pago de las costas del procedimiento, como autor del delito consumado.

Por otro lado, el tribunal impuso en fallo unánime al adolescente de iniciales M.D.G.C, a la pena de 5 años de internado en régimen cerrado con programa de reinserción social, como el coautor del delito.

El juzgado dio por acreditado que después de las 19:30 hrs del 3 de junio del 2023, la víctima (17 años) se encontraba esperando a su hermana de la Avda. Ignacio Carrera Pinto, entre las calles 28 y 29 Sur de Talca, en una plazoleta ubicada frente al instituto Iplacex.

Le robaron, lo golpearon y lo apuñalaron

En ese lugar “fue abordado por M.D.G.C. y Cristián Santiago Guajardo Cid, quienes se desplazaban cada uno en una bicicleta, posicionándose al lado de la víctima, abalanzándose sobre él para robarle sus pertenencias y ante su oposición lo acometieron con golpes de puño y con armas blancas“, detalló el tribunal.

Debido a la gravedad de la agresión, la víctima resultó con un hemoneumotórax bilateral traumático y una herida torácica con lesión vascular, lo que le provocó la muerte.

Seguidamente, los condenados huyeron del lugar en sus bicicletas con la mochila, el teléfono y una cadena con crucifijo de la víctima.

El tribunal dispuso a que se proceda a tomar muestras biológicas del sentenciado adulto una vez que en la sentencia ya no se admita recurso judicial alguno.

Por otro lado, en el ámbito civil el tribunal acogió la demanda deducida y condenó a Guajardo Cid a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, al padre de la víctima.