Región del Maule
S√°bado 30 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:21
Carabineros negó que lacrimógena haya iniciado un incendio en Talca: "Sería un desodorante"
Por Felipe Delgado
La información es de Diario El Centro
visitas

Una serie de informaciones y denuncias circularon en redes sociales durante los √ļltimos d√≠as, que apuntaron a que carabineros que el pasado mi√©rcoles estaban disuadiendo a manifestantes en Talca lanzaron una bomba lacrim√≥gena en avenida Dos Sur, entre Cinco y Seis Oriente, generando un incendio que afect√≥ a tres tiendas de confecci√≥n y venta de ropa de trabajo y escolar.

Sin embargo, el capitán Juan Carrasco, jefe de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Talca, descartó dicha situación.

Seg√ļn explic√≥ el investigador, la supuesta lacrim√≥gena corresponder√≠a a un desodorante (marca Avon) que la misma due√Īa del local afectado, Ana Jorquera, lo reconoci√≥ como de su propiedad. Adem√°s, asegur√≥ que en esos incidentes no se dispar√≥ ese tipo de elemento antidisturbios.

‚ÄúDentro de los restos que aparecen carbonizados (tubo), est√° la palabra Avon, por lo tanto, al consultarle a la se√Īora Ana Jorquera respecto al citado elemento, ella menciona que son los mismos contenedores que ella utilizaba como desodorantes y que ten√≠a al interior del local. Por lo tanto, igualmente se recoge como medio probatorio o evidencia, para explicarle al Ministerio P√ļblico de qu√© elemento se trataba, que ser√≠a un envase de un desodorante‚ÄĚ, se√Īal√≥ el capit√°n Carrasco.

Sí pueden iniciar incendio

Carrasco inform√≥ tambi√©n que ‚Äúdentro del √°rea del inicio del siniestro, seg√ļn la investigaci√≥n hecha ayer, no existe un elemento hoy d√≠a que haya sigo recolectado que pudiera determinar la participaci√≥n de carabineros dentro de la labor de control de orden p√ļblico‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que tampoco existe evidencia para responsabilizar a terceros, aunque la investigaci√≥n se encuentra en pleno desarrollo.

Se√Īal√≥ que t√©cnicamente una lacrim√≥gena puede iniciar un incendio, pero s√≥lo y cuando se cumplan una serie de condiciones f√≠sicas y qu√≠micas para su desarrollo, manteni√©ndose una fuente de calor en el tiempo, el material del que est√© hecho el techo, la humedad y el viento, entre otras variables. Tambi√©n enfatiz√≥ que, en el caso de la techumbre de los locales, de haber ca√≠do ese tipo de elemento no se habr√≠a generado una llama y posterior siniestro, por el material del que est√° fabricado.

Indic√≥ que el elemento que gener√≥ el incendio todav√≠a est√° en estudio. Por √ļltimo, recalc√≥ que se realizaron m√°s peritajes en el sitio del suceso, as√≠ como revisiones al sistema el√©ctrico de los locales ‚Äúporque tambi√©n hay que barajar esa situaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEntre las especialidades que tenemos, nos mantenemos imparciales. El Ministerio P√ļblico es quien deriva o imparte las instrucciones de qui√©n va a realizar el peritaje. Es f√°cil generar el rumor, pero hoy d√≠a no hay una evidencia f√≠sica que fije un elemento, un dispositivo lanza gases o lacrim√≥gena que utiliza Carabineros‚ÄĚ, finaliz√≥ el capit√°n Carrasco.

Peritos del Cuerpo de Bomberos de Talca también están realizando la investigación de rigor para confirmar o descartar la versión de Carabineros y determinar cómo partió el fuego.

Tendencias Ahora