Una serie de informaciones y denuncias circularon en redes sociales durante los últimos días, que apuntaron a que carabineros que el pasado miércoles estaban disuadiendo a manifestantes en Talca lanzaron una bomba lacrimógena en avenida Dos Sur, entre Cinco y Seis Oriente, generando un incendio que afectó a tres tiendas de confección y venta de ropa de trabajo y escolar.

Sin embargo, el capitán Juan Carrasco, jefe de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Talca, descartó dicha situación.

Según explicó el investigador, la supuesta lacrimógena correspondería a un desodorante (marca Avon) que la misma dueña del local afectado, Ana Jorquera, lo reconoció como de su propiedad. Además, aseguró que en esos incidentes no se disparó ese tipo de elemento antidisturbios.

“Dentro de los restos que aparecen carbonizados (tubo), está la palabra Avon, por lo tanto, al consultarle a la señora Ana Jorquera respecto al citado elemento, ella menciona que son los mismos contenedores que ella utilizaba como desodorantes y que tenía al interior del local. Por lo tanto, igualmente se recoge como medio probatorio o evidencia, para explicarle al Ministerio Público de qué elemento se trataba, que sería un envase de un desodorante”, señaló el capitán Carrasco.

Sí pueden iniciar incendio

Carrasco informó también que “dentro del área del inicio del siniestro, según la investigación hecha ayer, no existe un elemento hoy día que haya sigo recolectado que pudiera determinar la participación de carabineros dentro de la labor de control de orden público”. Añadió que tampoco existe evidencia para responsabilizar a terceros, aunque la investigación se encuentra en pleno desarrollo.

Señaló que técnicamente una lacrimógena puede iniciar un incendio, pero sólo y cuando se cumplan una serie de condiciones físicas y químicas para su desarrollo, manteniéndose una fuente de calor en el tiempo, el material del que esté hecho el techo, la humedad y el viento, entre otras variables. También enfatizó que, en el caso de la techumbre de los locales, de haber caído ese tipo de elemento no se habría generado una llama y posterior siniestro, por el material del que está fabricado.

Indicó que el elemento que generó el incendio todavía está en estudio. Por último, recalcó que se realizaron más peritajes en el sitio del suceso, así como revisiones al sistema eléctrico de los locales “porque también hay que barajar esa situación”.

“Entre las especialidades que tenemos, nos mantenemos imparciales. El Ministerio Público es quien deriva o imparte las instrucciones de quién va a realizar el peritaje. Es fácil generar el rumor, pero hoy día no hay una evidencia física que fije un elemento, un dispositivo lanza gases o lacrimógena que utiliza Carabineros”, finalizó el capitán Carrasco.

Peritos del Cuerpo de Bomberos de Talca también están realizando la investigación de rigor para confirmar o descartar la versión de Carabineros y determinar cómo partió el fuego.