Región del Maule
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 14:31
Profesor fue detenido por violar a una alumna que le pidió ayuda tras haber sufrido abuso sexual
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diario El Centro
visitas

Los hechos se remontan a 2015, cuando una menor de 12 a√Īos le confes√≥ a su profesor de matem√°ticas que hab√≠a sido v√≠ctima de abuso sexual por parte del padre de su mejor amiga, en la comuna de San Clemente, en la regi√≥n del Maule.

Pero en vez de prestarle apoyo, el docente se aprovechó de su alumna.

El imputado, de 62 a√Īos, mantuvo relaciones sexuales con la v√≠ctima durante casi dos a√Īos, e incluso la convenci√≥ de que ambos ten√≠an un romance.

El hecho qued√≥ al descubierto cuando un familiar de la joven, hoy de 16 a√Īos, utiliz√≥ el tel√©fono m√≥vil de la menor y descubri√≥ una serie de mensajes de connotaci√≥n sexual con el docente, v√≠a Whatsapp. Con ello, la v√≠ctima confes√≥ una “relaci√≥n sentimental” con su profesor de matem√°ticas.

La Fiscalía y la PDI de Talca constataron 4.800 mensajes en la aplicación, donde además había fotos explícitas. Además, confesó que todos los actos sexuales se consumaban en el automóvil del imputado, cuando la llevaba a su casa.

Prófugo por depresión

El imputado estaba pr√≥fugo de la justicia y fue buscado durante ocho meses por la PDI. Luego, desde el Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM) de San Clemente informaron que se encontraba con licencia m√©dica por una “depresi√≥n severa”.

En el intertanto, los detectives detuvieron al primer abusador de la víctima, quien ya está privado de libertad.

Así, este sábado el docente se entregó al Juzgado de Garantía de Talca. En la audiencia se entregaron antecedentes del fiscal, Carlos Altermatt, y la abogada querellante, Grace Salazar, de acuerdo a las pericias de la PDI. Ambos exigieron la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa acusó que se trataba de relaciones sexuales consentidas, lo que fue rebatido por el fiscal, la abogada y el juez, Humberto Paiva.

‚ÄúEn el caso de menores de 14 a√Īos, siempre constituyen un delito de violaci√≥n que, por otra parte, ser√° invocado en calidad de reiterado. La penalidad probable que arriesga, en todo caso, ser√≠a superior a la del presidio menor en su grado m√°ximo, pudiendo llegar, incluso, a penas bastante superiores por la reiteraci√≥n de los hechos‚ÄĚ, sostuvo Altermatt.

Por su parte, Salazar dijo que ‚Äúen el particular caso del imputado, era el profesor de matem√°ticas en la escuela donde la v√≠ctima cursaba s√©ptimo y octavo b√°sico. Hubo abusos reiterados. La pena que √©l arriesga es superior al presidio mayor en su grado medio, o sea, estar√≠amos hablando entre 10 a√Īos y un d√≠a a 15 a√Īos, aproximadamente, porque tiene reiteraci√≥n en los hechos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora