Un nuevo caso de homicidio preocupa y alarma a la ciudad de Talca, esta vez, ocurrido en las cercanías del terminal de buses de esta ciudad y que pone de manifiesto la peligrosidad de ese sector, lo que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por vecinos y comerciantes que son reiteradamente víctimas de actos delictuales.

A ello se agrega que todavía no existen detenidos por el crimen de Aylin, de 18 años, ocurrido durante la pasada Navidad y que quedó al descubierto el lunes de la semana pasada, cuando apareció su cadáver en la ribera oriente del río Claro, con claros signos de la intervención de terceras personas.

En cuanto al nuevo asesinato, la víctima no registraba documentación al momento de los hechos. De igual forma, luego de la autopsia realizada este viernes en el Servicio Médico Legal (SML) se logró su identificación. Se trata de Williams Cisternas Martínez, de 24 años, con domicilio en la ciudad de Santiago.

Cuidador y comerciante ambulante

Según explicaron testigos, esta persona actualmente vivía en Talca en situación de calle, por lo cual, de día vendía parches curitas como comerciante ambulante en la zona céntrica y, de noche, cuidaba autos en los alrededores del terminal de buses.

En esas condiciones, la PDI logró establecer que en horas de la madrugada del viernes, esto es, cerca de la 01:00 hora, la víctima se encontraba en la calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Sur, justamente cuidando autos. Allí supuestamente habría tenido un altercado con algunos sujetos que estaban en un automóvil.

Así de forma sorpresiva, el conductor de este auto -de marca Peugeot- bajó y extrajo un arma de fuego, con la cual le disparó en tres ocasiones. Las lesiones de proyectil balístico fueron en el abdomen, en un brazo y en el rostro.

El joven cuidador de autos, alcanzó a caminar algunos metros y llegó hasta el interior del terminal de buses, pidiendo ayuda, donde cayó en el sector del acceso principal. En el intertanto, los ocupantes del automóvil se dieron a la fuga en dirección al sur, sin que hasta el momento sean detenidos.

En todo caso, algunos testigos revelaron que en el auto viajaban tres hombres, junto a una mujer que minutos antes de ocurrido el crimen había salido desde un restaurante. La víctima, por su parte, murió a los pocos minutos.

En un primer momento, personal de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros llegó al sitio del suceso, procediendo aislar todo el sector. Luego, se constituyó la fiscal, Gabriela Vargas, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística. El jefe de la BH, comisario Iván Ortiz, explicó que “estamos en una etapa de recopilar antecedentes y ver lo que captaron las cámaras de seguridad de locales comerciales”.

Por su parte, José Manuel Vera, gerente de operaciones del terminal de buses de Talca, explicó que “la balacera fue en el exterior, con consecuencias que la persona corrió e ingresó al hall del rodoviario, donde se desplomó. En las cámaras se aprecia la escapada del agresor y el ingreso de la víctima al terminal”.

La PDI logró identificar la patente del automóvil donde escapó el homicida y sus cómplices, además de otros valiosos antecedentes aportados por testigos. Por ello, no se descartan prontas detenciones.