Previo a esta Navidad, dos personas fallecieron en la región del Maule, luego de que se produjera un atropello a un ciclista, por parte de un microbus en Talca, además de una colisión entre un motociclista y un vehículo menor en la ruta que une Cauquenes y Parral.

Uno de los fallecidos trabajaba como “viejito pascuero” repartiendo regalos.

Suma y sigue, pues este 2018 se acerca cada vez más a la cifra de 159 fallecidos que marcaron el año pasado al Maule. De hecho, la Navidad de 2017 dejó a cinco personas muertas en dos atropellos, dos choques y una colisión.

Ciclista

El primer caso se registró el lunes cerca de las 18:00 horas, en la calle 11 Oriente, entre 3 y 4 Norte, en Talca.

Por circunstancias que se investigan, un ciclista fue alcanzado por un microbús de la línea Taxutal que viajaba hacia el centro de la ciudad. La víctima fue rescatada prontamente por paramédicos del SAMU y trasladado al Hospital Regional de Talca.

Lamentablemente, el usuario del ciclo falleció en el centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones causadas por el atropello del vehículo de mayor tamaño.

Según el relato de los pasajeros, el ciclista realizaba “movimientos zigzagueantes” por la calle 11 Oriente. Por ello se investiga si la víctima había consumido alcohol, lo que tendrá que determinar el organismo pertinente.

Motociclista

El segundo impacto fatal ocurrió ese mismo día, pero a las 21:30 horas, en el kilómetro 12 de la ruta que une a Cauquenes con Parral. Allí un automóvil particular colisionó con un motorista, identificado -extraoficialmente- como Roberto Ríos, quien sería funcionario del hospital local.

La víctima fatal pertenecía a un grupo de “motopascueros”, es decir, personas que voluntariamente se visten de Viejito Pascuero y reparten regalos en jornadas solidarias. Algunas versiones apuntan a que el motorista venía de participar en uno de estos eventos.

El conductor del automóvil quedó detenido durante el 24 y 25 de diciembre y por orden del Juzgado de Garantía de Cauquenes pasó a audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio. No obstante, quedó sin medidas cautelares mientras dure la investigación.

Por orden de la Fiscalía, en ambos casos se constituyó la SIAT de Carabineros de Talca para efectuar las pericias y determinar entonces cómo ocurrieron los hechos.