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Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 11:17
Gobernador de Talca busca potenciar paso fronterizo Pehuenche a nivel continental
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Centro
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De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2017, m√°s de 13 mil camiones con carga proveniente de regiones como O’Higgins, Maule y B√≠o B√≠o llegaron a Argentina a trav√©s del paso fronterizo Los Libertadores, en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Para el gobernador de Talca, Felipe Donoso, tal dato avala su deseo de potenciar el paso fronterizo Pehuenche como vía comercial con territorio trasandino.

“El Pehuenche naci√≥ para ser m√°s que un maravilloso destino tur√≠stico, sino que tiene que transformarse en un corredor por donde pasen nuestras exportaciones hacia Sudam√©rica y el Atl√°ntico”, indic√≥ el titular provincial.

En l√≠nea con lo anterior, Donoso cree que el paso debe transformarse al mismo tiempo en “un camino y un puerto al Oc√©ano Pacifico para Argentina”, motivo por el cual sustancia gestiones a nivel regional y central para concretar su objetivo.

“Golpearemos todas las puertas necesarias para lograr la activaci√≥n comercial del Pehuenche”, sentenci√≥ el gobernador tras una reuni√≥n con el encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos en el Ministerio del Interior, Ignacio K√ļncar.

Cerca de 188 toneladas de la carga terrestre que transita por Los Libertadores, el 47% del total país, proviene de la región del Maule, por lo que Donoso destacó el rol que podría tener el paso en cuestión.

“Si se potencia el paso Pehuenche, la regi√≥n del Maule pasa a tener un rol protag√≥nico en el comercio local y mundial‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad.

No obstante, actualmente el paso solo podría atender a cerca del 10% de las máquinas que usan Los Libertadores. Para poder permitir un mayor flujo, el complejo necesita una inyección de recursos que le permita aumentar su capacidad.

Tal inversión debería financiar la construcción de una zona de aparcamiento, el aumento de los puntos de atención para una Aduana integrada y ampliar las dependencias para albergar a los servicios contralores argentinos.

Además, tendría que subvencionar la optimización de los ejes viales en la Ruta 115-CH y la construcción de cobertizos en áreas con peligro de avalancha o derrumbe.

Finalmente, los recursos deberían considerar la adecuación de barreras sanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero, sumado a la habilitación de servicios controladores de carga tanto chilenos como argentinos.

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