Ayer lunes finalizó el plazo de reserva de la investigación para el caso del presunto secuestro de Emmelyn, que fue solicitado por Fiscalía el 10 de enero tras la detención de José Navarro, único imputado.

Por ello, la defensa podrá acceder a la carpeta del caso. “Son diez días corridos desde la fecha en que el imputado fue detenido…eso significa que voy a pedir copia”, dijo a Diario El Centro el abogado Esteban Arévalo, defensor penal público.

Para obtener estos documentos corre un plazo cercano a los siete días, tras los que podrá conocer declaraciones, informes policiales y diligencias realizadas por la Fiscalía, explicó el jurista.

“Todo lo que realizó la Fiscalía que no pudimos conocer antes. No pudimos tampoco tener antecedentes más que una lectura en la audiencia, en la que se debatió la formalización de las medidas cautelares”, añadió el abogado.

A juicio de Arévalo, este acceso le permitiría fortalecer su hipótesis, la del delito de inducción al abandono del hogar, en contraposición a la Fiscalía, que formalizó por sustracción de menores.

“Yo fui a la Corte, revisamos la prisión preventiva y leí bastantes cosas que alcancé a ver de la carpeta el día de la formalización. Dado lo anterior, yo creo que el escenario que en estricto rigor responde al tipo penal inducción al abandono del hogar (…) espero que la teoría de la defensa tome más fuerza, porque vamos a poder revisar mejor los antecedentes”, detalló.

Asimismo, el abogado afirmó que con el acceso a esta carpeta espera “sustentar mejor una revisión de la prisión preventiva más adelante”.

En la ocasión también afirmó que pidieron una evaluación psiquiátrica para José Navarro, por lo que están esperando la asignación de algún perito.

Por último, manifestó que los detectives que se fotografiaron con el acusado deben estar inhabilitados de participar del juicio.