Nacional
Dictamen prohíbe venta de departamentos de polémico edificio en Curicó
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con ‚Äúprohibici√≥n de celebrar actos y contratos‚ÄĚ qued√≥ el cuestionado edificio ‚ÄúLos Alpes‚ÄĚ, construcci√≥n ubicada al oriente de Curic√≥, faenas en manos de la constructora Rucalhue, que comenzaron en noviembre de 2015.

Dicha disposici√≥n responde a lo resuelto por el Juzgado de Letras de Curic√≥, tribunal que dio curso a una ‚Äúmedida de car√°cter precautoria‚ÄĚ sobre el proyecto inmobiliario, la cual adem√°s, considera la ‚Äúprohibici√≥n de inscribir el primer reglamento de copropiedad en el Registro de Hipotecas y Grav√°menes del Conservador de Bienes Ra√≠ces de Curic√≥‚ÄĚ.

La resoluión responde a una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por Marta Cornejo Vial, quien reside en una vivienda que colinda con el edificio de nueve pisos, en contra la sociedad Inmobiliaria Los Alpes Limitada, representada por José Luis Soler.

Puntos como la línea de edificación, la altura, las distancias con los deslindes, entre otros, fueron incluidos en el documento, el cual cuestiona la entrega del respectivo permiso de edificación, emanado desde la Dirección de Obras del municipio curicano.

Due√Īos de viviendas contiguas al edificio, situado en la denominada Villa Rucatremu, son quienes han alzado la voz, puesto que adem√°s estiman que el proyecto ha afectado su calidad de vida, junto con el aval√ļo de las propiedades.

Recordemos que ante la posibilidad de estar frente a un ‚Äúdelito‚ÄĚ, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sep√ļlveda, interpuso el 18 de enero pasado una denuncia en Fiscal√≠a, en contra del director de Obras del Municipio de Curic√≥, Carlos Figueroa, y sobre quienes resulten responsables de las supuestas irregularidades en la ejecuci√≥n del proyecto.

Puntualmente, seg√ļn los antecedentes recabados por Sep√ļlveda, el proyecto ‚Äúno estar√≠a de acuerdo a la normativa vigente‚ÄĚ, considerando el Plano Regulador de la ciudad.

Contraloría confirma irreglaridades

A trav√©s del oficio n√ļmero 7093, la Contralor√≠a Regional del Maule se pronunci√≥ respecto a tales faenas, asegurando que la Direcci√≥n de Obras del municipio ‚Äúinform√≥ err√≥neamente las disposiciones urban√≠sticas aplicables al predio sobre el que se construye‚ÄĚ el edificio, ‚Äúya que no consign√≥ la existencia de la franja de utilidad p√ļblica‚ÄĚ, en lo puntual, de una calle proyectada en aquel sector.

‚ÄúSe termina aplicando a todo el predio las disposiciones de esa √°rea (Zona ZU-6 seg√ļn el Plan Regulador Comunal), en circunstancia que en rigor correspond√≠a fuera normado por las caracter√≠sticas de la ZU-7, que aprueba edificaciones de una altura m√°xima de 8.4 metros y no de 25,2 metros‚ÄĚ, se√Īala.

El oficio avanza recalcando que ‚Äúla modificaci√≥n del trazado de las v√≠as y la zonificaci√≥n urbana debe operar a trav√©s de la modificaci√≥n del Plan Regulador Comunal‚ÄĚ cuesti√≥n que en este caso, ‚Äúno ocurri√≥‚ÄĚ.

Tendencias Ahora