Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por los hechos de violencia en el Centro de Internación de Coronel, denunciando descontrol en el recinto a cargo del ex Sename. Los trabajadores exigieron mejoras urgentes para la seguridad de funcionarios y jóvenes infractores.
Un recurso de amparo presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en relación a los hechos de violencia en el Centro de Internación de Coronel, región del Bío Bío, denunciando un descontrol en el funcionamiento del recinto responsabilidad del ex Sename.
Los trabajadores exigieron una serie de mejoras urgentes para resguardar no solo la seguridad de los funcionarios, sino también de los jóvenes infractores de ley.
La única versión hasta ahora desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil fue a través de una declaración grabada, en la que la directora regional (s), Glenda Alarcón, descartó que lo ocurrido en el Centro de Internación haya sido un motín, sino una “situación grave y crítica de conflicto entre jóvenes”.
Además, la directiva aseguró que se han invertido 183 millones de pesos para mejorar la infraestructura del deteriorado recinto, algo que al parecer no ha sido visto por el Instituto de Derechos Humanos, cuyo personal lo ha visitado en al menos tres oportunidades en los últimos meses.
La directora del INDH, Carolina Chang, indicó que son una serie de deficiencias las observadas y que se mantienen, algunas relacionadas con el edificio y otras con la atención de los adolescentes infractores de ley.
La evaluación realizada por el organismo, dijo la directora regional del instituto, es que el Estado está vulnerando los derechos humanos en este caso y por eso el recurso de amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Ante la gravedad de la situación, los trabajadores del servicio que reemplazó al Sename se reunieron y adoptaron un acuerdo para solicitar una serie de medidas que mitiguen las necesidades más urgentes, como informó el dirigente Raúl Fuentealba.
Ya son dos los amparos en trámite ante la justicia; el primero había sido ingresado por la Defensoría Penal, sumándose ahora el del INDH.
Además, la Corte de Apelaciones penquista tiene un informe evacuado en julio de 2025 y que reveló las críticas falencias en el centro de reclusión de adolescentes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.