VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por los hechos de violencia en el Centro de Internación de Coronel, denunciando descontrol en el recinto a cargo del ex Sename. Los trabajadores exigieron mejoras urgentes para la seguridad de funcionarios y jóvenes infractores.

Un recurso de amparo presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en relación a los hechos de violencia en el Centro de Internación de Coronel, región del Bío Bío, denunciando un descontrol en el funcionamiento del recinto responsabilidad del ex Sename.

Los trabajadores exigieron una serie de mejoras urgentes para resguardar no solo la seguridad de los funcionarios, sino también de los jóvenes infractores de ley.

La única versión hasta ahora desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil fue a través de una declaración grabada, en la que la directora regional (s), Glenda Alarcón, descartó que lo ocurrido en el Centro de Internación haya sido un motín, sino una “situación grave y crítica de conflicto entre jóvenes”.

Además, la directiva aseguró que se han invertido 183 millones de pesos para mejorar la infraestructura del deteriorado recinto, algo que al parecer no ha sido visto por el Instituto de Derechos Humanos, cuyo personal lo ha visitado en al menos tres oportunidades en los últimos meses.

La directora del INDH, Carolina Chang, indicó que son una serie de deficiencias las observadas y que se mantienen, algunas relacionadas con el edificio y otras con la atención de los adolescentes infractores de ley.

La evaluación realizada por el organismo, dijo la directora regional del instituto, es que el Estado está vulnerando los derechos humanos en este caso y por eso el recurso de amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ante la gravedad de la situación, los trabajadores del servicio que reemplazó al Sename se reunieron y adoptaron un acuerdo para solicitar una serie de medidas que mitiguen las necesidades más urgentes, como informó el dirigente Raúl Fuentealba.

Ya son dos los amparos en trámite ante la justicia; el primero había sido ingresado por la Defensoría Penal, sumándose ahora el del INDH.

Además, la Corte de Apelaciones penquista tiene un informe evacuado en julio de 2025 y que reveló las críticas falencias en el centro de reclusión de adolescentes.