VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Puerto Coronel en la región del Bío Bío por soborno. La empresa habría pagado a políticos como el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y al exconcejal Eduardo Araya, así como a contratistas de la compañía. Esta acción se enmarca en una ampliación de querella donde se entregan nuevos antecedentes sobre el delito de cohecho, acusando también a Eduardo Hartwig, exdirectivo del puerto.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de la compañía Puerto Coronel —en la región del Bío Bío— por el delito de soborno.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, esta acción legal tiene relación con los dineros que la empresa pagó a personeros políticos como el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el exconcejal Eduardo Araya, además de contratistas que prestaban servicios en la compañía portuaria.

Esta denuncia se presenta en el marco de una ampliación de querella, la segunda que realiza el Consejo de Defensa del Estado y donde entrega nuevos antecedentes sobre el delito de cohecho que se le imputa al alcalde Chamorro, al exconcejal y también al exdirectivo del puerto, Eduardo Hartwig, entre otros.

La responsabilidad, precisa el organismo, se da al no haber ejercido la compañía un control de lo que hacía su presidente, entonces Eduardo Hartwig, permitiéndole ordenar y coordinar los pagos de dineros de manera sistemática y prolongada en el tiempo.

Al respecto, Waldo Ortega, abogado del principal receptor de fondos según la Fiscalía, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que se trata de una acción legal que él había advertido.

En otra mirada, la defensa de Hartwig, a cargo del abogado Alejandro Espinoza, estimó que la querella del Consejo no tiene sustento, ya que el soborno requiere un favor en beneficio, en este caso del puerto, algo que -dijo- no ha sido acreditado.

Como consecuencia de ser ahora la persona jurídica Puerto Coronel un imputado, hay una incompatibilidad como querellante y querellado, lo que deberá ser evaluado por el Ministerio Público, dijeron los abogados defensores Andrés Cruz y Gastón Barril.

Desde la Fiscalía de Coronel se descartó que la acción legal del Consejo de Defensa inhabilite a la compañía portuaria, pues su querella es por administración desleal y a ella se le imputa un delito distinto.

Desde Puerto Coronel emitieron una declaración que puedes leer a continuación:

Los antecedentes que están siendo investigados, luego de una denuncia presentada por la actual administración de Puerto Coronel en noviembre de 2023, corresponden a hechos en que participaron ejecutivos que ya están formalizados y que se encuentran desvinculados de la compañía, sin que los directores y accionistas estuviesen en conocimiento de esas situaciones.

Tal como lo hemos hecho desde un comienzo, Puerto Coronel mantendrá un rol activo en el esclarecimiento de los hechos, y entregará a fiscalía todos los antecedentes del caso para su debido análisis como titular exclusivo de la dirección de la investigación penal.