VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los padres de Cristóbal Miranda, fallecido tras una golpiza en Espacio Marina, tomarán acciones legales contra la locación y el organizador de la fiesta de Año Nuevo. Invocarán una ley que penaliza a empresas por delitos, similar al caso Bruma. Se denuncia falta de seguridad y sobrecupo, alegando que estas condiciones contribuyeron al fatal desenlace. El fiscal busca identificar a los responsables de la golpiza, planteando que los organizadores podrían enfrentar cargos civiles, no penales.

Los padres de Cristóbal Miranda, el joven muerto tras una golpiza el Año Nuevo en Espacio Marina, ejercerán acciones penales contra el lugar donde ser realizó la fiesta y contra quien la organizó.

Existe una ley que sanciona criminalmente a las empresas que como personas jurídicas cometan delitos. Esa norma, por ejemplo, será aplicada cuando en marzo próximo el Ministerio Público formalice a la pesquera Blumar, en el marco del llamado caso Bruma.

La figura será invocada ahora para perseguir al Espacio Marina y al organizador de la fiesta de fin de año que se realizó en el lugar, Audiotec, argumentando que una serie de irregularidades incidieron en la agresión que terminó con un asistente muerto.

Así lo informó el abogado Remberto Valdés, por los padres de Cristóbal Miranda. También agregó que al evento llegaron unas dos mil personas, muy por sobre las 800 que se habían informado, también hubo -dijo- falta de seguridad, antecedentes deben ser indagados por la Fiscalía.

Padres buscan responsabilidades de productores

Sobre la apertura de esa posible nueva arista en la causa, caratulada como homicidio calificado, el fiscal Juan Yáñez dijo que está concentrado primero en identificar a quienes golpearon a la víctima, señalando que respecto de los organizadores podría haber solo una responsabilidad civil y no penal.

Consultado Marco Bofi, representante de la empresa Audiotec, organizadora de la fiesta, brevemente señaló que le parecía muy bien que se pidiera la investigación, excusándose de ahondar en el tema por respeto al dolor de la familia de Cristóbal y el trabajo de la Fiscalía, esperando Espacio Marina -agregó- el momento apropiado para enviar un comunicado sobre lo ocurrido.