Con las medidas cautelares de prisión preventiva quedaron los dos imputados por el homicidio de Cristóbal Miranda, joven de 20 años que fue brutalmente golpeado en una fiesta de Año Nuevo en Talcahuano, región del Bío Bío.
La formalización se llevó a cabo este martes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. Hasta aquel lugar llegaron los imputados Luciano Gutiérrez y Agustín Saavedra, quienes en primera instancia serían formalizados el domingo, pero dicha audiencia se amplió.
En este sentido, se precisó que ambos jóvenes fueron formalizados por el delito de homicidio calificado y no por homicidio simple, como se pensó en un momento.
No obstante, la jueza de Garantía de Talcahuano, Andrea Rodríguez Ferrada, discrepó con el persecutor, señalando que con los antecedentes de la investigación inicial no se configuran ni la alevosía ni la premeditación para el homicidio calificado.
Lo anterior, según dijo la magistrada, dado que la coordinación a través de las redes sociales entre un grupo de amigos era solo para agredir a la víctima.
El delito que el tribunal cree configurado hasta ahora es el homicidio simple con un dolo eventual. Sin embargo, a raíz de la pena de 10 años de cárcel que como mínimo arriesgarían Saavedra y Gutiérrez, además del intento del grupo de amigos -que se reunió después del ataque- de ocultar antecedentes sobre lo ocurrido, el tribunal determinó a decretar la más gravosa de las cautelares.
Cabe recordar que durante la noche del sábado 3 de enero, cuatro hombres de entre 17 y 19 años fueron detenidos por el crimen del joven estudiante.
Sin embargo, la mañana del domingo 4 de enero se les controló la detención a L.A.F.B. y al adolescente C.A.S.F., quedando posteriormente en libertad.
Lo anterior, a la espera de citación por otra causa, la que será vista en el Juzgado de Garantía de Concepción.
Brutal golpiza a joven en fiesta de Año Nuevo
Cabe recordar que tras permanecer casi tres días en riesgo vital en la Clínica Biobío, la tarde del sábado falleció Cristóbal Miranda Olivares.
De acuerdo con antecedentes de Radio Bío Bío, la víctima resultó con un traumatismo cráneo-encefálico grave.
El crimen ocurrió en las inmediaciones del Espacio Marina, centro de eventos ubicado en la comuna de Talcahuano.
Allí se desarrolló durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero la fiesta “Lion Dubai”, producida por Audiotec.