VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, busca aprobar un bono de jubilación de $78 millones para el secretario municipal, Lisandro Tapia, condenado por maltrato laboral. La propuesta generó debate en el Concejo Municipal ya que parte del monto necesita aprobación. El concejal Carlos Hidalgo rechazó votar a favor, mientras que Eduardo Avello cuestionó la entrega del beneficio. El concejal Juan Carlos Villalón denunció presiones a ediles y la concejala Mayerlin Suárez advirtió posible delito si el pago se concreta.

El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, se encuentra impulsando un millonario incentivo de jubilación para el secretario municipal, Lisandro Tapia, sumariado por acoso laboral y contra quien existe una condena por maltrato hacia cinco subalternas.

La propuesta generó gran debate en la última sesión del Concejo Municipal, pues el beneficio sería de $78 millones, de los cuales $27 millones requieren la aprobación de ediles y el mismo jefe comunal.

Dentro de la carrera de Tapia destacan denuncias por acoso laboral; una condena por maltrato en la que el municipio de Chiguayante debió cancelar una millonaria indemnización; continuas ausencias por licencia médica y suspensiones que no le han impedido percibir su salario promedio de $5 millones y medio mensuales

Alcalde de Chiguayante busca otorgar millonario bono a funcionario condenado por maltrato

Por todo lo anterior es que el concejal Carlos Hidalgo señaló a Radio Bío Bío que rechazó votar a favor del incentivo.

Por su lado, el edil Eduardo Avello argumentó que la ciudadanía no entenderá la entrega del beneficio a un funcionario con tales antecedentes, a pesar de la legalidad del bono.

El concejal Juan Carlos Villalón acusó que incluso hubo trabajadores del municipio que intentaron presionar a algunos ediles, advirtiendo que si no votaban, podrían incurrir en una ilegalidad.

En la misma sesión de Concejo, además, la concejala Mayerlin Suárez advirtió el posible delito que podría cometerse si se concreta el pago millonario al secretario municipal, quien podría arriesgar la destitución si es que el sumario en su contra se completa.

Las consultas realizadas por La Radio a la Municipalidad y directamente al alcalde Lozano no fueron respondidas.

Asimismo, no se sabe si la votación referente al pago será repetida o si la casa edilicia buscará otra vía para cancelar los fondos sin pasar por el Concejo Municipal.