Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La justicia confirmó el pago de millonaria indemnización a la Municipalidad de Tucapel por parte de Frontel, tras determinar que el cambio a luces LED no generó el ahorro prometido.
La justicia confirmó el pago de una millonaria indemnización a la Municipalidad de Tucapel, por parte de Frontel, luego de acreditarse que el cambio de luces LED en el alumbrado público no generó el ahorro comprometido por la empresa eléctrica.
El alcalde de la comuna, Jaime Veloso, espera que este fallo sirva a la Fiscalía en la causa penal que tiene formalizado al exjefe comunal que lideró la licitación.
Se trata de un conflicto que se inició a partir de la licitación realizada por el ahora exalcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, quien adjudicó a Frontel el recambio de luces en las calles de la comuna a través de un contrato por 850 millones de pesos.
El proyecto comprometía la rebaja en un 50% de las cuentas de electricidad para el municipio, lo que posteriormente el sucesor de Fernández, el actual jefe comunal Jaime Veloso, estimó que no se estaba cumpliendo y por eso cesando los pagos estipulados en el contrato con Frontel.
La empresa demandó a la corporación edilicia, pero finalmente el Juzgado Civil de Yungay dio por acreditado el incumplimiento de contrato, pero de parte de la eléctrica y por eso condenando al pago de 110 millones de pesos por concepto de pagos en exceso, lo que ahora confirmó la Corte de Apelaciones de Chillán, como indicó el abogado de la Municipalidad de Tucapel, Juan Pablo López.
En la arista penal, el Ministerio Público formalizó por fraude al Fisco al exjefe comunal, tras acreditarse en la investigación su responsabilidad en el perjuicio económico para el municipio a partir del nulo ahorro que generó el recambio de luces LED.
Consultado por la nueva sentencia en la demanda civil, el actual alcalde confía que sirva a la Fiscalía en la causa contra su antecesor y que la Corte Suprema mantenga la indemnización si Frontel apela.
Y efectivamente, la empresa Frontel insinuó -a través de un breve comunicado- que recurriría al máximo tribunal, señalando que sus abogados analizan el fallo de la Corte de Apelaciones de Chillán.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.