El caso en cuestión se arrastra desde hace 10 años, cuando la casa consistorial licitó el cambio de luminarias LED.

Una demanda presentada por Frontel, denunciando por una millonaria deuda a la Municipalidad de Tucapel, región del Bío Bío, fue rechazada por la justicia y por el contrario, el Juzgado de Letras de Yungay terminó condenando a la empresa eléctrica.

El caso tiene una arista penal en donde el exalcalde, José Antonio Fernández, está imputado por fraude al Fisco.

Se trata de un caso que se arrastra desde hace 10 años, cuando la Municipalidad de Tucapel licitó el cambio de luminarias LED, proceso que se adjudicó la única compañía oferente: Frontel.

El contrato suscrito, que involucraba el cambio de la tecnología en el alumbrado público de la comuna, fue por 850 millones de pesos.

Dicha inversión, sería absorbida por el menor consumo que traería como consecuencia el cambio por luces LED, algo que nunca ocurrió como denunció el actual jefe comunal, Jaime Veloso.

Tras dejar de cancelar las cuotas mensuales de poco más de 7 millones de pesos, Frontel demandó al municipio.

La acción legal fue rechazada por el Juzgado de Letras de Yungay y fue en ese mismo procedimiento, que el abogado de la corporación edilicia, José Luis Diez, logró que se determinará el incumplimiento de la empresa.

Lo que la jueza Antonieta Núñez determinó es que la víctima era el municipio y por eso ordenando a Frontel el pago de 110 millones de pesos, por concepto de pagos en exceso, ya que el cambio de lumninarias contemplaba una rebaja en las cuentas de la luz pública en un 50%.

Pero además el caso tiene una arista penal, como explicó el alcalde Veloso, al recordar la formalización que ya pesa sobre el exjefe comunal de Tucapel, José Antonio Fernández, quien adjudicó a Frontel el contrato de las luminarias LED.

Fernández fue formalizado por el delito de fraude al Fisco, junto a otros tres exfuncionarios municipales, a quienes se responsabiliza la pérdida de 100 millones pesos a raíz del contrato por las luces LED.

Frontel apela a fallo

A través de una declaración, Frontel informó que “hemos apelado a la Corte de Apelaciones de Chillán al fallo determinado por el Juzgado de Yungay respecto a una antigua licitación para renovar el parque lumínico en la comuna de Tucapel”.

Apelación que espera “sea acogida y que el fallo sea revertido, puesto que estamos convencidos que se cumplió cabalmente con las bases y el contrato suscrito con el municipio respectivo”.