VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diego Ortíz Huaiquicheo fue condenado a 18 años de cárcel por ingresar a un hogar de ancianos en Mulchén, región del Bío Bío, donde robó y violó a una trabajadora. El tribunal le impuso inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como inhabilitación para profesiones titulares durante su condena. El agresor amenazó a la víctima, la ató, le robó y la violó, siendo captado por cámaras de seguridad.

A 18 años de cárcel fue sentenciado Diego Ortíz Huaiquicheo, hombre que en 2023 ingresó a un hogar de ancianos ubicado en Mulchén, región del Bío Bío, donde robó pertenencias de una trabajadora, además de violarla.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Ortiz Huaiquicheo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En este sentido, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:00 horas del 8 de noviembre de 2023, Diego Ortiz Huaiquicheo, concurrió a la residencia de adulto mayor Rehuén, en la comuna de Mulchén.

Tras ingresar por la puerta trasera, se abalanzó sobre la víctima, trabajadora del establecimiento, a quien amenazó de muerte, ató de pies y manos con unos cables, le robó su teléfono y la violó.

El hecho, además, pudo ser acreditado gracias a cámaras de seguridad. Por lo mismo, el fiscal de Delitos Sexuales, Gonzalo Martínez, valoró la sanción.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.