VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Acusan a académico de la UBB de envenenar perros callejeros en Concepción, lo que llevó a interponer una querella criminal contra Daniel Mahn, profesor de la Universidad del Bío Bío. El veneno fue hallado en el agua que consumían los perros cerca del Sanatorio Alemán, generando repudio y temor. Vecinos ayudan en la alimentación de los canes, pero Mahn ha sido señalado por acciones agresivas hacia los animales. Se difundió un video donde se le ve quitando comida a perros.

Una querella criminal fue ingresada en contra de un profesor de la Universidad del Bío Bío, quien fue acusado de envenenar a perros callejeros en Concepción, región del Bío Bío.

El hecho fue difundido por redes sociales, a través de una cuenta dedicada al cuidado y rescate de animales. A quien acusan es a Daniel Mahn, que – de acuerdo a la información pública de la UBB – es académico de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

Fue la semana pasada cuando se encendieron las alertas para las distintas personas que cuidan a los canes, pues encontraron veneno de ratón en el agua que beben los animales.

Lo anterior causó repudio, pero también miedo por la salud de los perros, quienes merodean las cercanías del Sanatorio Alemán, por la calle Junge.

Esperanza Jiménez, una de las mujeres que se hace cargo del cuidado de estos perros, detalló que varios vecinos del sector ayudan en la alimentación de los canes, pero también que la presencia de los mismos genera molestias.

De hecho, cercano al sector donde suelen resguardarse los animales, desconocidos instalaron un cartel con relación a la Ley Cholito, destacando que “alimentar perros en la vía pública y no hacerse responsable no es tenencia responsable”. La hoja la firman “Vecinos residentes de la calle Junge”.

Cedida

Agresión a mujer y envenenamiento de perros

Esta mañana, mediante Instagram, denunciaron una nueva agresión contra los animales. “Hoy quiero denunciar públicamente una situación gravísima que ocurrió mientras una persona alimentaba a los perritos del sector del Sanatorio”, se lee en la publicación.

“Esa persona fue agredida verbal y físicamente por Daniel Mahn Borkowsky, sujeto que de manera reiterada realiza acciones en contra de los animales del lugar. Este hombre acostumbra botar los potes de agua, los platos de comida, y ha cometido otras conductas aún más graves que actualmente forman parte de una investigación penal“, puntualizaron desde el perfil.

Y la investigación penal a la que se refieren fue ingresada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Concepción en contra del académico, por el delito contenido en el artículo 291 del Código Penal, el que sanciona la propagación indebida de contaminantes que puedan poner en peligro la salud animal.

Esteban Arévalo, abogado querellante, detalló que se han reportado “conductas reiteradas de esta persona contra los animales, como botar los recipientes de agua y comida”.

Además, expresó su “profunda preocupación” por la seguridad de los animales y por quienes colaboran en su cuidado.

Video sobre presunta agresión

En cuanto al material audiovisual, se aprecia cómo el hombre – identificado por los denunciantes como Daniel Mahn – llega hasta el lugar donde una mujer alimentaba a los perros. Allí, sacó platos y tras un altercado inaudible, le quita el alimento de las manos y lo bota al piso.

BioBioChile tomó contacto con el académico para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, optó por no referirse al tema.

Del mismo modo, fue contactada la Universidad del Bío Bío, pero hasta la publicación de este artículo, no hubo respuesta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)