VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La última investigación sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios en la región del Bío Bío reveló una disminución en comparación con estudios anteriores. El análisis realizado en 22 establecimientos de 14 instituciones de educación superior entre mayo y julio de 2025 arrojó que el 35,1% de los encuestados había consumido alcohol en el último mes, con una disminución de 28,8 puntos porcentuales respecto a 2021. Además, se observó que, aunque menos estudiantes están consumiendo, aquellos que lo hacen tienden a hacerlo con mayor intensidad. Por otro lado, la prevalencia de consumo de marihuana al año fue del 17,9% y al mes del 11,3%. También se registraron cifras de consumo de otras drogas como tranquilizantes, analgésicos, éxtasis, cocaína y Tusi/ketamina.

Una reciente investigación evidenció una disminución del consumo de alcohol en estudiantes universitarios en la región del Bío Bío. En específico, se trató del tercer estudio de drogas aplicado en 22 establecimientos de 14 instituciones de educación superior en la zona.

Los resultados fueron entregados por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Bayron Martínez, y el seremi de Educación (s), Alex Silva.

De esta manera, se confirma que el consumo de sustancias tradicionales —como alcohol y marihuana— muestran “señales de contracción”, en comparación con lo que se observa en estudios nacional de la población escolar y general. Si bien se revela que menos estudiantes están consumiendo, quienes sí lo hacen tienden a hacerlo con una mayor intensidad.

El análisis, que busca describir la prevalencia del consumo de sustancias en este segmento estudiantil, se realizó entre mayo y julio de 2025.

De las cerca de 4 mil personas encuestadas, un 57.7% fueron mujeres y un 40,3% son hombres; en tanto, 2,0% prefirieron no responder. Respecto al rango etario de los estudiantes consultados, 37,1% tiene entre 17 y 20 años, 19,2% entre 21 y 22 años, un 12,4% entre 23 y 24 años, y 31,3% de 25 años o más.

Principales resultados

En cuanto al alcohol, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes es de 35,1%, la cual es levemente mayor para hombres (35,8%) que mujeres (34,8%).

En tanto, del 35.1% que declara haber consumido alcohol en el último mes, un 63,8% declara haberse embriagado en al menos una ocasión (5 o más tragos para hombres, 4 o más tragos para mujeres). En comparación a 2021, se observa una disminución de 28,8 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de alcohol mes (64,0% en versión anterior).

Respecto a la marihuana, la prevalencia de consumo marihuana al año declarada por los estudiantes es de 17,9% en 2025, la cual es mayor en hombres (20,1%) que mujeres (16,3%). Por su parte, la prevalencia de consumo de marihuana al mesllega a 11,3%. Esta prevalencia es mayor en hombres (13,7%) que mujeres (9,5%).

Otras drogas Las prevalencias de consumo al año de otras drogas en estudiantes de educación superior, declaradas en 2025 son:

– Tranquilizantes s/r: 5,0%.
– Analgésicos s/r: 3,0%.
– Éxtasis: 1,0%.
– Cocaína: 2,3%.
– Tusi y/o ketamina: 1,6%

Al entregar las cifras, el director Senda señaló “tenemos resultados que nos indican que hay una disminución de cerca de 28 puntos en el consumo de alcohol en general en el último en el último mes; no obstante, del 35,1% que declara consumir, el 64% de ellos prácticamente tiene episodios de embriaguez todos los meses y eso efectivamente es preocupante porque es muy coincidente también con el dato de del estudio del 2021””.

Por su parte, el seremi de Educación (s) destacó la relevancia que esta información tiene para la actualización de los protocolos que tienen las casas de estudio para trabajar en la prevención del consumo de sustancias.

“Estos datos son tremendamente relevantes, porque la actualización de la prevalencia, la caracterización de las sustancias que se están consumiendo en el nivel de educación superior, pero especialmente hay una relevante noticia que está relacionada con estos factores protectores que surgen al análisis respecto de la percepción del riesgo que se tiene especialmente en aquellas drogas duras, lo que constituye también una contribución para la toma de decisiones”, dijo.