VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Concepción amplió el plazo de investigación en la arista Fundación Bonhomía del caso Convenios por seis meses, atendiendo la petición del Ministerio Público. Esta investigación se centra en millonarias transferencias de dinero desde el Gobierno Regional a fundaciones durante la gestión de Rodrigo Díaz. Aunque la Fiscalía argumentó la necesidad de diligencias pendientes, las defensas consideraron que las pericias ya estaban completas.

En seis meses fue ampliado el plazo de investigación en la arista Fundación Bonhomía del caso Convenios, de acuerdo a la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción al acoger la solicitud del Ministerio Público.

Se trata de una de las dos investigaciones pendientes y que están formalizadas por la Fiscalía Regional del Bío Bío, en relación a las millonarias y cuestionadas transferencias de dinero desde el Gobierno Regional a distintas fundaciones durante la administración del ahora ex gobernador Rodrigo Díaz.

En la audiencia la Fiscalía explicó que existen diligencias pendientes, argumento rechazado por la mayoría de las defensas, entre ellas la del abogado Hans Laurie, quien estimó que las pericias ya estaban agotadas.

“Las diligencias investigativas ya se han desarrollado por más de 10 meses de manera desformalizada. Creemos que es un tiempo suficiente para haberlas ejecutado. Sin embargo, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público”, dijo.

“No queda más que acatar la resolución judicial y esperar que puedan nuestros representados ser juzgados dentro de un tiempo razonable y prudente”, aseveró.

Con esta resolución, la causa contra la Fundación Bonhomía, que involucra un convenio por 356 millones de pesos, se extenderá hasta abril de 2026. Para entonces se prevé que el primer juicio por la arista Fundación En Ti esté partiendo y que la otra investigación, por Mi Hogar Asuncionista, ya haya concluido.