VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la BICRIM de Mulchén, en colaboración con el Ministerio Público, llevaron a cabo la exitosa Operación “El Libertador”, interviniendo trece inmuebles relacionados con microtráfico y violación a la Ley de Control de Armas en la población Bureo, Estación y una parcela de Mulchén. Se detuvieron nueve personas con antecedentes penales y se decomisaron drogas como 216 gramos de cocaína base, 73 gramos de clorhidrato de cocaína, 62 gramos de cannabis, $1.403.000 en efectivo, 35 cartones de cigarrillos de contrabando, un revólver, dos escopetas artesanales, municiones y un chaleco porta placas metálicas. La operación redujo seis puntos de venta de droga y neutralizó un séptimo, impactando en sectores cercanos a instituciones educativas.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Mulchén, a través del equipo MT-0 y en coordinación con el Ministerio Público, desarrollaron con éxito la Operación “El Libertador”, la cual permitió intervenir trece inmuebles vinculados a delitos de microtráfico e infracción a la Ley de Control de Armas.

El operativo se concentró principalmente en la población Bureo, un domicilio en el sector Estación y una parcela en las inmediaciones urbanas de Mulchén.

En ese sentido, la irrupción simultánea contó con amplio despliegue policial y se desarrolló sin novedades en el personal.

PDI desarticula red de microtráfico

Como resultado, fueron detenidas nueve personas, todas chilenas y mayores de edad, varias de ellas con antecedentes por delitos como tráfico en pequeñas cantidades, lesiones, robo con fuerza e incluso homicidio frustrado.

En específico, uno de los detenidos mantenía además una orden vigente por tenencia ilegal de armas.

Sobre las pertenencias, se incautaron 216 gramos de cocaína base, 73 gramos de clorhidrato de cocaína y 62 gramos de cannabis, además de $1.403.000 en efectivo y 35 cartones de cigarrillos de contrabando.

Sumado a ello, se decomisó un revólver calibre 22 apto para disparo, dos escopetas artesanales, municiones de diverso calibre y un chaleco porta placas metálicas.

La investigación permitió reducir seis puntos de venta de droga y neutralizar un séptimo foco delictual, impactando directamente en sectores cercanos a dos jardines infantiles, un liceo y un colegio.

Por su parte, los nueve detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén.