VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En lo que va del año, de los 55 asesinatos registrados en la región del Bío Bío, el 30% ocurrió en Concepción, preocupando a las autoridades locales por la violencia criminal. La Fiscalía destacó la presencia de sicariato, con bandas chilenas que contratan extranjeros para cometer homicidios. En un Concejo Comunal de Seguridad se discutió sobre el aumento de la delincuencia, mencionando que la mayoría de los homicidios son por conflictos entre bandas rivales. El alcalde de Concepción criticó la falta de interés del gobierno central en abordar la crisis de seguridad, solicitando más recursos para las fuerzas policiales.

Del total de 55 asesinatos cometidos en la región del Bío Bío en lo que va del año, el 30% de ellos ocurrió en Concepción, lo que mantiene preocupadas a las autoridades que acusaron desinterés por parte de las autoridades a nivel nacional.

Desde la Fiscalía argumentaron que en la zona existe sicariato y que son bandas chilenas las que contratan a extranjeros para ejecutar algunos de estos homicidios.

Dos homicidios en menos de 24 horas encendieron la alerta máxima en las autoridades de Concepción y, por lo mismo, se convocó a un Concejo Comunal de Seguridad, donde Carabineros y la Fiscalía entregaron información respecto a la actividad delictual.

Bandas locales incorporan extranjeros para sicariatos

Según dijo el fiscal de Análisis Criminal, Mario Elgueta, la gran mayoría de los homicidios que han ocurrido en la zona este año se debe a enfrentamientos entre bandas rivales y rencillas anteriores. Agregó que el uso de armas de fuego por parte del crimen organizado es uno de los principales flagelos que enfrenta la región, en específico el Gran Concepción.

El persecutor también entregó antecedentes respecto al sicariato que también se ha investigado en el Bío Bío y aseguró que se trata de bandas chilenas las que están incorporando extranjeros para ejecutar delitos como sicariatos en el marco de rivalidades entre grupos delictivos.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijo que tiene una buena valoración de las autoridades locales en materia de seguridad, pero acusó “indolencia” por parte del gobierno a nivel central. Insistió en que se requieren más recursos para las policías.

Entre los últimos hechos de sangre ocurridos en la región del Bío Bío está el asesinato de un hombre en el sector de la Villa San Francisco y también el homicidio de un funcionario del municipio de Osorno que fue baleado por la espalda en medio de una falsa compraventa de un auto.