Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En lo que va del año, de los 55 asesinatos registrados en la región del Bío Bío, el 30% ocurrió en Concepción, preocupando a las autoridades locales por la violencia criminal. La Fiscalía destacó la presencia de sicariato, con bandas chilenas que contratan extranjeros para cometer homicidios. En un Concejo Comunal de Seguridad se discutió sobre el aumento de la delincuencia, mencionando que la mayoría de los homicidios son por conflictos entre bandas rivales. El alcalde de Concepción criticó la falta de interés del gobierno central en abordar la crisis de seguridad, solicitando más recursos para las fuerzas policiales.
Del total de 55 asesinatos cometidos en la región del Bío Bío en lo que va del año, el 30% de ellos ocurrió en Concepción, lo que mantiene preocupadas a las autoridades que acusaron desinterés por parte de las autoridades a nivel nacional.
Desde la Fiscalía argumentaron que en la zona existe sicariato y que son bandas chilenas las que contratan a extranjeros para ejecutar algunos de estos homicidios.
Dos homicidios en menos de 24 horas encendieron la alerta máxima en las autoridades de Concepción y, por lo mismo, se convocó a un Concejo Comunal de Seguridad, donde Carabineros y la Fiscalía entregaron información respecto a la actividad delictual.
Bandas locales incorporan extranjeros para sicariatos
Según dijo el fiscal de Análisis Criminal, Mario Elgueta, la gran mayoría de los homicidios que han ocurrido en la zona este año se debe a enfrentamientos entre bandas rivales y rencillas anteriores. Agregó que el uso de armas de fuego por parte del crimen organizado es uno de los principales flagelos que enfrenta la región, en específico el Gran Concepción.
El persecutor también entregó antecedentes respecto al sicariato que también se ha investigado en el Bío Bío y aseguró que se trata de bandas chilenas las que están incorporando extranjeros para ejecutar delitos como sicariatos en el marco de rivalidades entre grupos delictivos.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijo que tiene una buena valoración de las autoridades locales en materia de seguridad, pero acusó “indolencia” por parte del gobierno a nivel central. Insistió en que se requieren más recursos para las policías.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.