VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, acusó al gobierno de "indolencia" frente a la oleada de homicidios en la comuna, planteando la posibilidad de dejar de colaborar con el Ejecutivo. Destacó que este año ya se han registrado 16 asesinatos, el doble que en el mismo período del año pasado, y criticó al Presidente Gabriel Boric por minimizar la situación. Muñoz demandó mayor inteligencia policial y presencia del Ministerio de Seguridad Pública. Ante la falta de acción del gobierno, evalúa romper relaciones y expondrá la problemática en una reunión con el ministro del Interior y la Asociación Chilena de Municipios.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, acusó “indolencia” por parte del gobierno ante la seguidilla de homicidios que se han registrado en la comuna. Es más, confirmó que están evaluando seguir trabajando con el Ejecutivo.

Esto tras los recientes crímenes que han conmocionado a la zona, como es el caso del hombre que viajó junto a su hijastro desde Osorno a la capital regional del Bío Bío para comprar un vehículo, pero que tras un robo fue asesinado a disparos.

El jefe comunal informó que a la misma fecha del año pasado se habían registrado seis homicidios; en cambio, este año ya van 16. Es por ello que acusó al gobierno del Presidente Gabriel Boric de “bajarle el perfil a lo que está pasando en la región y en Concepción”.

“Santiago no es Chile para nosotros, creemos que el Ministerio de Seguridad Pública tiene que hacerse presente en una planificación, no solamente venir a las inauguraciones”, reforzó y añadió que “el gobierno equivocó el camino en Concepción”.

Muñoz aseguró que la actual administración debe promover un proyecto para que la inteligencia policial se anticipe a los hechos de violencia. “Las policías necesitan un respaldo mayor en la inteligencia policial”, enfatizó.

Ante la seguida de homicidios, la autoridad comunal no descartó que las cifras terminen siendo mayores a las reportadas el año pasado.

Si bien destacó la honestidad en admitir la gravedad de la situación por parte del delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, dijo que existe “indolencia” por parte del gobierno a nivel central. “La violencia que hay en la región y en la ciudad de Concepción es mayor que lo que hemos visto en años anteriores y eso es un hecho real de la causa”, afirmó el alcalde.

Evalúa romper relación con el gobierno

Por todo lo anteriormente expuesto es que Muñoz confirmó que está evaluando romper relaciones con el gobierno. “Nosotros trabajamos bien con las policías, pero en este caso, si el gobierno no toma una decisión más clara, no sé para qué seguir conversando con el gobierno cuando toma las decisiones desde Santiago”.

Este lunes, se reunirá con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la Asociación Chilena de Municipios, donde plantearán los problemas que enfrentan por la inseguridad.

El jefe comunal también confirmó que ha sido víctima de amenazas. Según precisó, esto ocurrió cuando se suspendió un partido de fútbol.