VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de Barrancas Juntas en Hualqui continúan aisladas tras crecida del río Quilacoya por lluvias, estando además sin acceso a un puente de la Dirección de Vialidad, cerrado por privado. Sin suministro de agua, los vecinos decidieron cruzar el río a pie, por una zona más baja, para conseguir el recurso, debido a que el badén construido por MOP fue arrastrado por el río.

Se mantienen aisladas las familias del sector Barrancas Juntas de Hualqui, tras la crecida del río Quilacoya como efecto de las últimas precipitaciones, y además debido a la imposibilidad de usar el puente construido por la Dirección de Vialidad luego de la decisión de un particular de cerrar el acceso al viaducto.

Maryory Monroy, presidenta de la Junta de Vecinos, señaló que la situación se agravó ya que además están sin agua.

Ante ese escenario, lo que están haciendo las personas es caminar hasta un lugar donde el río disminuye su ancho y es posible cruzarlo a pie, y así poder llegar a casas de familiares para obtener agua y prepararse para el inicio de semana.

Y es que el badén que había construido el MOP, explicó la dirigenta, se lo llevó el caudal del río Quilacoya, como ha ocurrido ya en varias oportunidades. Pero el temporal además dejó a los residentes de Barrancas Juntas sin luz durante varios días.

Primero, la falta de electricidad impidió el acceso al agua que se obtiene de punteras y a pesar de haber regresado la luz ahora las punteras están tapadas debido a la inundación de los campos donde viven las familias.