VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano comenzó la preparación del juicio por millonario fraude en la Dirección de Salud Municipal. Dos ex jefaturas y tres empresarios implicados. Empresas se adjudicaron obras que no realizaron, pagaron coimas millonarias. Ex director permitió contratos por $400 millones no ejecutados. Ex jefe de Abastecimientos recibió $67 millones en coimas. Fiscalía pide 35 años de cárcel para él, 6 para ex director y hasta 33 años para empresarios.

En el Juzgado de Garantía comenzó la preparación del juicio por el millonario fraude en la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano, en la región del Bío Bío. En la causa aparecen como responsables dos ex jefaturas y tres empresarios.

Este caso cumple casi dos años desde que se presentó la acusación por empresas que se adjudicaron obras que no se ejecutaron y que pagaron millonarias coimas. Se trata de la segunda arista en el DAS, por contratos por casi $300 millones.

Según la investigación, el exdirector de la DAS, Eduardo Domínguez, permitió que se adjudicaran 400 millones de pesos en obras que nunca ejecutaron las empresas, mientras que el exjefe de Abastecimientos, Juan Eduardo Garcés, recibió 67 millones de pesos en coimas por facilitar las licitaciones.

Por lo anterior, el Ministerio Público pide 35 años de cárcel para Garcés por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, mientras que Domínguez arriesga 6 años de prisión por fraude al fisco. En tanto, los empresarios enfrentan cargos por soborno, fraude y lavado de activos, solicitando la Fiscalía hasta 33 años de cárcel.

En la audiencia de preparación, que se extendería toda esta semana, se definirán las pruebas que el Ministerio Público y las defensas puedan llevar al juicio, el que sería fijado por el Tribunal Oral de Concepción para fines de año.