Una manifestación con ollas y barricada se realiza en la intersección de Calle Uno con Calle Siete, en la villa Lagos de Chile de Chiguayante, dado que vecinos llevan más de 40 horas sin luz tras el paso del sistema frontal por la región del Bío Bío.
El suministro eléctrico se cortó el pasado sábado y aún no vuelve en el sector. Situación que, según Alejandra Hidalgo, presidenta de la junta de vecinos de villa Valle del Sol y Lagos de Chile, “ha perjudicado mucho a los vecinos”.
“Por el tema de los alimentos en sus refrigeradores, tenemos personas electrodependientes, personas adultos mayores con discapacidades, y la compañía CGE no nos ha dado una respuesta razonable por este corte de energía que nos ha perjudicado mucho en nuestro diario vivir“, afirmó.
“Estamos aburridos porque ya hace tres años estamos con este problema”, agregó, acusando que desde la empresa “han dado solamente calmantes”, sin cumplir con los horarios de reposición que han prometido a los cerca de 1.000 hogares sin luz entre ambas villas.
Medidas anunciadas por el alcalde de Chiguayante
Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, dijo que han facilitado la comunicación de los vecinos con CGE. Lo que -aparentemente- no ha tenido resultados.
Así, agregó que “mañana vamos a presentar un recurso de protección y también vamos a hacer una presentación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), porque realmente esto no tiene nombre”.
“La gente está sufriendo una situación bastante complicada, porque si tú ves, la gente va a perder las cosas de sus refrigeradores, (…) a algunos no les alcanza pera llegar a fin de mes”, fundamentó.
Agregando que “va a haber un móvil para que la gente pueda hacer sus reclamaciones con respecto a las pérdidas que han tenido”.
Además, Lozano destacó otra situación de urgencia que afecta a bloques habitacionales ubicados al sur de la comuna. Allí no tendrían ni luz ni agua, dado que usan bombas -que funcionan con electricidad- con “las que suben e impulsan el agua para poder utilizar el agua potable en sus departamentos”.
Finalmente, instó a que desde la CGE actúen “lo más pronto posible”, para que “toda la gente tenga energía eléctrica. Es lo mínimo”.