VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Auditoría revela negligente actuar en convenios del Gobierno Regional del Bío Bío entre 2021 y 2023, según el gobernador Sergio Giacaman. Se detectó falta de evaluación y control en proyectos, deficiente revisión de gastos y falta de procedimientos formales. La falta de control jerárquico en la administración anterior provocó uso ineficiente de recursos públicos. Resultados serán entregados al Ministerio Público y Contraloría para acciones legales.

Negativas fueron las conclusiones de una auditoría a los convenios suscritos por el Gobierno Regional del Bío Bío con distintas fundaciones, entre 2021 y 2023. El gobernador Sergio Giacaman aseguró que los resultados de la investigación demuestran el negligente actuar durante la pasada administración y anunció que entregará el documento al Ministerio Público y a Contraloría.

Giacaman confirmó a Radio Bío Bío que recepcionó los resultados de la auditoría que en su momento ordenó su antecesor, Rodrigo Díaz, luego que explotara el Caso Convenios.

Si bien la autoridad no profundizó en el detalle de los hallazgos del informe, de acuerdo a los antecedentes obtenidos por Bío Bío, se detectó desde la falta de evaluación y aprobación de las iniciativas hasta una deficiente revisión de los gastos y actividades ejecutadas, pero, principalmente, falta de control sobre cada una de las etapas del proceso.

Lo anterior se debió, según la auditoría, a la falta de procedimientos formales y sistemáticos, un débil control sobre incompatibilidades y conflictos de intereses, así como una inadecuada planificación y control presupuestario, lo que desencadenó el ineficiente uso de millonarios recursos públicos.

Al respecto, Giacaman indicó que se puede concluir que “había negligencia y no se actuó con las necesarias medidas de control y, por lo tanto, es bastante contundente la conclusión de que no había control jerárquico en el trabajo que tenía el Gobierno Regional en la administración anterior“.

Resultados de auditoría se entregarán al Ministerio Público

El contenido del trabajo está siendo estudiado por el gobernador regional y, una vez que complete el análisis, lo informará al Consejo Regional. Además, se entregarán copias de la auditoría a la Contraloría y al Ministerio Público, ya que los hallazgos reafirman lo que ya se sospechaba en lo penal y en lo administrativo.

La investigación abarcó convenios suscritos entre el Gore y fundaciones como ProCultura, Horizontes Ciudadanos, Bonhomía y Mi Hogar Asuncionista, entre 2021 y 2023.