Una emotiva ceremonia se realizó este miércoles para despedir simbólicamente a los siete pescadores artesanales de la lancha Bruma, que naufragó la madrugada del 30 de marzo en las costas de Coronel, en la región del Bío Bío.
A bordo del remolcador Janequeo de la Armada, familiares de los tripulantes navegaron durante 3 horas para llegar al punto exacto donde se produjo el naufragio de la embarcación, aproximadamente 8.5 millas de la Isla Santa María.
En el lugar se realizó una ceremonia religiosa para rendir homenaje a los pescadores desaparecidos José Luis Medel Sepúlveda (patrón), José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.
Pescadores exigen justicia para tripulantes del Bruma
Posteriormente, se lanzaron arreglos florales al mar, donde los familiares rindieron el último adiós a sus seres queridos. En paralelo, llegaron al lugar botes y lanchas de pescadores artesanales, quienes con bengalas despidieron a sus colegas. En sus embarcaciones exhibieron lienzos exigiendo justicia por esta tragedia marítima.
Luis Escárate, hermano de Carlos Hugo Escárate, indicó que con esta ceremonia “estamos cerrando el capítulo y quedamos más tranquilos al venir al lugar exacto” donde se produjo el hundimiento de la lancha.
Esta jornada también se dio por finalizada la búsqueda por parte de la Armada, debido a que en los dos puntos de interés y donde se creía que podía haber restos, no se encontraron rastros de los pescadores.
Es preciso indicar que durante el periodo de búsqueda solo se encontraron restos de la embarcación, que están siendo periciados para establecer qué fue lo que ocurrió esa fatídica jornada.
De momento, en esta causa están imputados los tripulantes del buque Cobra por presuntamente haber colisionado a la lancha que estaba fondeada en el mar por las malas condiciones climáticas.