Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El particular que asegura haber comprado legalmente parte de una plaza pública en Chiguayante judicializó el caso al presentar una demanda para certificar su propiedad y una querella por daños contra funcionarios municipales, quienes han impedido que tome posesión del terreno. El municipio ha denunciado como ilegal la compra, pero la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección, quedando pendiente la decisión de la Corte Suprema. El comprador, representado por el abogado Andrés Salas, busca sancionar a los responsables del retiro del cerco instalado tras la adquisición, mientras que la Municipalidad de Chiguayante no tenía conocimiento de las acciones legales. Los empleados municipales demandados expresaron sorpresa y señalaron que el retiro del cerco fue ordenado por los tribunales. El conflicto podría resolverse dependiendo de la decisión de la Corte Suprema.
El particular que asegura haber comprado legalmente parte de una plaza pública en Chiguayante judicializó el caso, esto debido a que la municipalidad le está impidiendo tomar posesión del paño. Con su abogado, Andrés Salas, presentó dos acciones legales: una demanda para que un tribunal certifique que es el propietario y una querella por los daños contra funcionarios municipales.
Fue el mes pasado cuando se conoció este caso, la adquisición que un vecino de Chiguayante hizo de parte del terreno que por años ha conformado la plaza José Palma Barrera.
El municipio está denunciando como ilegal la compra a través de un recurso de protección que en primera instancia fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción, estando pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema.
Ahora el contraataque vino del comprador, Andrés Salas, quien presentó una demanda de precario y una querella por los daños causados al cerco instalado alrededor del paño tras las adquisición el año pasado.
El abogado Franklin Bustos explicó que las acciones legales buscan por un lado que se sancione a los funcionarios municipales responsables del retiro del cero, y con la demanda de precario que un juez confirme la propiedad a su cliente.
Desde la Municipalidad de Chiguayante señalaron que no tenían conocimiento de la demanda o la querella y que por eso no podían emitir declaraciones, según dijo el director jurídico Pablo Aros.
Los querellados empleados municipales son Daniel Carrillo, Gonzalo Díaz y Andrés Parra. Este último expresó su sorpresa por la acción legal, subrayando que el retiro del cerco se hizo por orden de los tribunales.
El conflicto podría ser zanjado si la Corte Suprema acoge el recurso de protección. En primera instancia el tribunal de alzada lo rechazó, señalando que el litigio debe discutirse en un juicio civil.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.