VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Brandon Palma Gallegos, condenado a 12 años de cárcel por homicidio en Lota, se encuentra prófugo desde hace cuatro meses tras dar muerte a Vladimir Fuentealba Amigo con un arma blanca en 2024. A pesar de dos órdenes de detención, se mantiene indeterminado, sin contacto con su defensor privado Juan Carlos Jara, quien plantea la posibilidad de un recurso de revisión ante la Corte Suprema. La sentencia de prisión está firme luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara el recurso de nulidad de la defensa.

Un sujeto condenado a 12 años de presidio por un homicidio ocurrido en la comuna de Lota, región del Bío Bío, se encuentra prófugo de la justicia desde hace cuatro meses.

Se trata de Brandon Palma Gallegos, de 21 años, quien en noviembre de 2024 fue sentenciado por dar muerte -con un arma blanca y en plena vía pública- a Vladimir Fuentealba Amigo, de 37 años.

Si bien en dicha causa dos sujetos fueron condenados, solo Palma Gallegos se mantiene con paradero indeterminado, a pesar de que en dos oportunidades se han despachado órdenes de detención en su contra.

El defensor privado, Juan Carlos Jara, entregó detalles de la sentencia y aclaró que ni su cliente ni su familia lo han contactado para una eventual entrega voluntaria a los tribunales.

Asimismo, el defensor, que representa a ambos sentenciados, deslizó la posibilidad de presentar un recurso de revisión ante la Corte Suprema. Esto, en la medida que surjan nuevos antecedentes que permitan revertir lo dictaminado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

Por último, cabe señalar que la pena de 12 años de prisión está firme y ejecutoriada, ya que fue la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa.