VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La justicia emitió un nuevo fallo contra el Servicio de Salud Talcahuano, ordenando el pago de 130 millones de pesos a los padres de una bebé fallecida tras nacer en el Hospital Las Higueras en 2019, debido a una maniobra de parto prohibida. Este es el segundo fallo en una semana que acredita negligencia médica en dicho hospital, en este caso por el uso del procedimiento Kristeller. La madre, Beatriz Lobos Morales, no recuperará a su hija, pero considera que algo de justicia se hace con esta indemnización. El abogado de los padres destacó la lentitud en la investigación penal por negligencias médicas, señalando que el fallo puede ser apelado por el Servicio de Salud.

Un nuevo fallo dictó la justicia contra el Servicio de Salud Talcahuano, ordenando el pago ahora de 130 millones de pesos a los padres de una bebé que murió a las pocas hora de nacer en el Hospital Las Higueras el año 2019.

Según la sentencia, la madre fue sometida a una maniobra de parto prohibida por el Ministerio de Salud.

Se trata de la segunda sentencia en una semana, en la que el juez del Primer Juzgado Civil del puerto, Leonardo Llanos, acreditó la negligencia de los facultativos y personal médico del Hospital Las Higueras que intervinieron en un parto.

El caso es el de Beatríz Lobos Morales, cuya guagua murió a las seis horas después de nacer.

De acuerdo al magistrado, se acreditó, en el marco de la demanda presentada por la afectada, el uso de un prohibido procedimiento como es el Kristeller, que consiste en la aplicación de presión con las manos en el vientre para acelerar las contracciones.

Por eso la responsabilidad del Servicio de Salud Talcahuano, que deberá pagar una indemnización de 130 millones de pesos a los padres de la niña fallecida, monto que Beatriz Lobos dijo no le devolverá a su hija, pero que algo de justicia hace.

El abogado de los padres, Ricardo Guevara, destacó que en el fallo el juez se refiriera a la lentitud de la arista penal para establecer responsabilidades por la negligencia médica. Sin embargo, sostuvo que el retraso de la investigación no tiene que ver sólo con la Fiscalía.

La semana pasada el mismo Primer Juzgado Civil había ordenado el pago de 145 millones de pesos por otra negligencia en un parto, sentencia de primera instancia, igual que esta segunda, y que por lo tanto puede ser apelada por el Servicio de Salud Talcahuano.