VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La disputa por la alcaldía de Concepción se intensifica, con la UDI firme en respaldar a Valentina Pavez Van Rysselberghe a pesar de la presión del Partido Republicano que se niega a retirar sus candidatos. La tensión se acentúa con acusaciones mutuas de responsabilidad en una posible derrota, destacando que la centro derecha tiene tres aspirantes en la contienda. La batalla parece ser no solo contra la izquierda, sino también contra la división interna y la falta de unidad en el sector.

Desarrollado por BioBioChile

En la derecha, la pelea no da tregua por el municipio de Concepcióny el presidente regional de la UDI, Patrico Khun, aseguró que Valentina Pavez Van Rysselberghe no se bajará de la carrera para quedarse con la alcaldía penquista.

Sin embargo, el Partido Republicano insistió en que no están dispuestos a bajar sus candidatos y que no son moneda de cambio.

Esto, luego que la UDI solicitara que Fernando Peña, quien postulará al Gobierno Regional del Bío Bío y se enfrentará al candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman, desistir de su postulación.

Consultado el exseremi de educación, aseguró que no es materia de canje y aseguró que si la centro derecha pierde Concepción será responsabilidad de la UDI.

Quien fue incluso más allá fue el presidente del Partido Republicano en la región del Bío Bío, Juan Pablo Mellado.

Culpables ante una eventual derrota de la derecha

En esta línea, aseguró que la posible derrota del sector frente a la izquierda será responsabilidad no sólo de la UDI, sino que además de la expresidenta de la colectividad y madre de la candidata Valentina Pavez, es decir, Jacqueline Van Rysselberghe.

En la UDI tampoco dan el brazo a torcer. El presidente regional del gremialismo, Patricio Khun, aseguró que Valentina Pavez Van Rysselberghe estará en la papeleta del próximo 27 de octubre.

Agregó que los responsables de una posible derrota del sector serían los Republicanos por no querer medirse en una encuesta y buscar apropiarse del territorio.

En este escenario son tres los candidatos de la centro derecha, Valentina Pavez, James Argo y Héctor Muñoz los que buscarán enfrentarse por la alcaldía penquista frente a Aldo Mardones y Camilo Riffo.

Todo apunta a que el principal rival de Chile Vamos y Republicanos será, no sólo el fuego “amigo”, sino que también la dispersión del voto.