El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, informó que este martes además se realizaron diligencias por la misma arista en Cabrero y Pucón.

Un nuevo allanamiento realizaron detectives de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, en dependencias del Gobierno Regional del Bío Bío en el marco de la arista ProCultura del Caso Convenios.

La diligencia fue confirmada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, indicando que se estaban ejecutando órdenes judiciales emanadas por los Juzgados de Garantía, para incautar evidencia que “a juicio nuestro constituyen piezas fundamentales para esclarecer los hechos”.

De igual forma confirmó que la diligencia se enmarca en la arista ProCultura del Caso Convenios.

“La denuncia en concreto tiene que ver con el delito de tráfico de influencias y eventual delito de fraude en el marco de los convenios”, añadió el persecutor.

También confirmó que esta jornada se realizaron en paralelo diligencias en Pucón, Cabrero y Concepción.

Ante esta nueva diligencia, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó que en esta causa el GORE es querellante y aseveró que los detectives de la Brigada Anticorrupción les pidieron antecedentes sobre el sistema Sagir (Sistema de Administración y Gestión de la Inversión Regional).

“El fiscal a cargo de la diligencia nos pidió tener acceso y por cierto se les entregaron todas las facilidades para hacerlo, y están trabajando en esa materia”, explicó.

Sobre las irregularidades en la entrega de dinero a la fundación ProCultura, Díaz dijo que “tengo conocimiento que se entregó un aporte que fue aprobado en el Consejo del Gobierno Regional, que según la normativa que había en esa época requería la aprobación del Consejo”.