Dicha compensación que pide el Sernac podría sumar aproximadamente $136 millones en total por cada consumidor afectado.

Cientos de miles de clientes podrían ser compensados tras una demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbio) por la suspensión, paralización o interrupción injustificada del servicio de agua potable y alcantarillado durante 2022 y 2023.

La acción es presentada en representación de consumidores afectados de la región de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. En total, según precisaron, son más de 700 mil los afectados.

La demanda se ingresó en el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción y busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios básicos esenciales.

Asimismo, se destacan reiteradas infracciones por parte de Essbio, incluyendo la suspensión y paralización del servicio sin las justificaciones adecuadas, y el incumplimiento en la compensación debida a los consumidores conforme a lo establecido en el artículo 25 A de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Compensación total podría llegar a $136 millones

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expresó que “estamos pidiendo que se apliquen las máximas sanciones a la empresa Essbio respecto de estas conductas que hemos descrito y que podrían sumar, por cada uno de los consumidores afectados, 2.100 UTM, aproximadamente $136 millones en total por cada consumidor afectado.”

Por otra parte, Herrera planteó que con la demanda se solicita al tribunal que indemnice a todos los consumidores afectados de conformidad a la ley y se paguen los saldos de las indemnizaciones debidas que no se han pagado a la fecha. Por último, indicó que “buscamos que se indemnice el daño moral de los consumidores por haberse afectado también la dignidad de los mismos al estar un tiempo considerable sin este servicio básico”.

Por último, recalcó que “con esto, queremos dar una señal muy clara respecto a las empresas que prestan servicios básicos, de la manera en que deben ajustarse a la ley respecto de las indemnizaciones que deben pagar en caso de interrupciones injustificadas y que, si no lo hacen, deben responder de cara a los tribunales de justicia”.

Essbio dice que cortes fueron de emergencia

La empresa sanitaria respondió que lo expuesto por el Sernac corresponde “a cortes de emergencia, episodios que son intrínsecos a una empresa de servicio que opera 24/7. Nuestro objetivo siempre es reponer el suministro con la mayor prontitud posible y cumplir con la normativa vigente”.

“En Essbio los clientes son prioridad, por lo que estamos abiertos a buscar soluciones”, añadieron.