Esto con el objetivo de disminuir la congestión vehicular en distintos puntos de la comuna.

El alcalde de San Pedro de la Paz pidió a camioneros evitar el tránsito de vehículos de carga durante las horas punta, de manera de disminuir la congestión que se espera a partir de marzo en la comuna.

Los transportistas de carga advirtieron que la circulación por la Ruta 160 no depende sólo de ellos, pues está condicionada también a los horarios que determina el Puerto Coronel.

A una semana de que el país y el Gran Concepción retomen la actividad normal del año, varias medidas han sido propuestas para asegurar el desplazamiento de las personas, ya sea en sus vehículos o en la locomoción colectiva.

Sin embargo, los municipios tienen preocupaciones puntuales acorde a su propia realidad y por eso en el caso de San Pedro de la Paz, su alcalde Javier Guiñez informó estar en conversaciones con el gremio del transporte de carga, pidiéndole evitar el paso de camioneros por la comuna en las horas punta.

La solicitud fue recibida por el sector, confirmó Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, aunque admitiendo que si bien como gremio están disponibles para cooperar, esa disposición no la tiene el Puerto Coronel, que -acusó- cambia periódicamente los horarios al transporte de carga.

La apuesta del Ministerio de Transportes para disminuir los automóviles es incentivar el uso de los taxibuses y del Biotren, algo que para la concejala Camila Ortiz es una solución.

Sin embargo, la edil no espera un gran cambio de la situación, ya que entre 2023 y 2024, dijo, no hay mayores logros en materia vial.

Otra alternativa sugerida por el alcalde Guiñez, pero desechada de plano por la autoridad, apuntaba a liberar para los vehículos particulares las vías exclusivas del transporte público en avenida Pedro Aguirre Cerda.