Para analizar las medidas de contingencia y los avances en distintos proyectos emblemáticos de conectividad e infraestructura vial para el Gran Concepción, se realizó la cuarta sesión de la Mesa del Plan Más Movilidad.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, informó que las terceras pistas para la Ruta 160 están en el proceso de licitación, y que existe un avance en el Ministerio de Desarrollo Social para los electrocorredores. También informó un progreso en la licitación del diseño de la ruta Pie de Monte.

La autoridad no descartó que se implemente una restricción vehicular dentro de la planificación que se está trabajando para facilitar la movilidad de las personas en el retorno de marzo.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, recalcó que la implementación de la nueva regulación del Transporte Público del Gran Concepción permitirá a las personas contar con mayor certeza sobre los últimos horarios de los buses.

Dijo que también se está coordinando con las universidades del Eje Paicaví, que han comprometido diferentes mejoras para facilitar la movilidad de sus estudiantes hacia el transporte público.

Aumento de capacidad en Biotren

Otro anuncio relevante es que hacia finales del año 2025 podría aumentar en un 50% la capacidad de trasladar pasajeros en la Línea 2 del Biotren, mediante la compra de material rodante adicional, lo que permitirá incrementar el número de pasajeros manteniendo la actual oferta de servicios, explicó Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur.

Este aumento será paulatino, llegando al 100% en 2027. Esto permitirá hacerse cargo de la demanda creciente de los usuarios mientras se trabaja en la proyección de la extensión del servicio hacia Lota, donde se habilitará una conexión intermodal a través de buses entre esta comuna y Coronel.

Este punto fue destacado por el representante del Gobierno Regional en la mesa, Óscar Ferrel, quien señaló que se pueden producir ahorros significativos en los tiempos de ejecución de los proyectos.

Cierre de cruce Boca Sur

Uno de los anuncios relevantes de la mesa fue el cierre del cruce ferroviario de Boca Sur, una vez que esté en servicio el Puente Industrial, pues el equipo de concesiones presentó un nuevo esquema operativo del funcionamiento del viaducto con la Ruta 160 que considera un nuevo ramal de conexión.

En esa intersección, donde ocurrió el fatal accidente entre el Biotren y un taxibús, sólo se mantendrá una pasarela peatonal, una vez que el Puente Industrial esté por completo en servicio, lo que fue destacado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez.

Respecto de la conexión provisoria entre el Puente Industrial y Costanera Mar, esta se encuentra en desarrollo de ingeniería de detalles y se espera presentar en los próximos días la consulta de pertinencia de esta modificación al SEA.

El representante del GORE fue categórico en la necesidad de implementar restricción vehicular, debido al estrés vial que se producirá a partir de los primeros días de marzo, y en este sentido las posibles medidas que se adopten se van a comunicar en las próximas semanas.