La cartera de Desarrollo Social en el Bío Bío confirmó, en medio de los recursos de reposición y protección interpuestos por el Arzobispado de Concepción, que firmó un convenio (mediante trato directo) con una fundación de Santiago para ejecutar el proyecto de Noche Digna en la Hospedería Esteban Gumucio, perteneciente a la Iglesia Católica. Recinto que cerraría sus puertas, dejando a múltiples personas en situación de calle.

La Seremi de Desarrollo Social del Bío Bío confirmó que firmaron convenio con una nueva institución para hacerse cargo del programa de Noche Digna que ejecutaba el Arzobispado de Concepción en la Hospedería Esteban Gumucio.

En efecto, la cartera detalló que el acuerdo se estableció mediante trato directo con la Fundación Misión Golden de Santiago.

Según la propia información que proporciona la entidad en redes sociales y su sitio web, esta se ubica en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, y desarrolla trabajos sociales desde el 2007 en distintas comunas de dicha zona, además de Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins.

El nuevo convenio ocurre en medio del recurso de reposición y un nuevo recurso de protección que interpuso la Fundación Social Novo Millennio del Arzobispado, en contra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El seremi Hedson Díaz confirmó el acuerdo y señaló que a raíz de la inadmisibilidad del ejecutor Novo Millenio, el Ministerio tuvo que buscar una institución con experiencia. Además, afirmó que Misión Golden tiene trabajos en la provincia de Arauco.

Arzobispado espera que Ministerio responda a acciones legales

El obispo Bernardo Álvarez, obispo administrador diocesano de Concepción, señaló que esperan que la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, responda al recurso que interpusieron. Esto, teniendo en cuenta el correo de la subsecretaria de Justicia, que dio la razón a la institución eclesiástica.

La delegada episcopal de la Vicaría de Pastoral Social y parte de la fundación Novo Millennio, Gabriela Gutiérrez, explicó que tomaron la decisión de interponer los recursos luego que no funcionara el diálogo con la seremi local.

“La respuesta (del Ministerio de Justicia) fue favorable para nosotros a propósito de que nosotros nos regimos bajo otra normativa legal”, agregó.

La iglesia, y así lo señaló el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, está solicitando todos los antecedentes de la nueva fundación para comprobar que efectivamente esté todo en orden.