La Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha) reconoce el problema y afirma que trabaja para restablecer el servicio. La interrupción del suministro se ha extendido por varias semanas.

Los parceleros de la comuna de Yumbel, sector Paso Hondo -Canchilla-, en la región del Bío Bío, llevan varias semanas sufriendo cortes de luz debido al robo de cables del tendido eléctrico.

Según relató a Radio Bío Bío, Arturo Estrada, uno de los afectados, la situación se ha repetido tres veces en los últimos días. Acusó además que la empresa no ha dado una solución definitiva.

“Nosotros dependemos de la luz, los motores y todas las cosas que tenemos en nuestros campos. Y seguimos con esa misma respuesta de robo de cables. Yo no sé si ellos se contactan con PDI, Carabineros, para coordinar que puedan salir a patrullar y ver dónde se están robando los cables. Es de todos los días esto, seguimos con lo mismo y la compañía no se hace cargo de nada”, dijo Estrada.

Los parceleros temen la pérdida de alimentos y que los motores se pueden echar a perder por la falta de energía. Además, denuncian que la empresa no les ha ofrecido ninguna compensación por los daños ocasionados.

Por su parte, Coelcha informó a través de su página web que el “corte de energía eléctrica se debe al robo de conductor de cobre en línea aérea de media tensión”. Asimismo, indicó que sus brigadas de emergencia se encuentran realizando maniobras de restablecimiento del suministro eléctrico.

Sin embargo, Arturo Estrada no confía en que la situación se resuelva pronto y exigió una mayor fiscalización y seguridad en el sector para evitar que se sigan produciendo estos robos que los dejan a oscuras.