Son 84 familias las que están a la espera de la relocalización para tener sus viviendas definitivas.

Al exterior de la Gobernación Regional de Bío Bío se manifestaron este lunes vecinos de la Villa El Triángulo de Hualpén, los que acusan incumplimiento en la relocalización, medida que está pendiente desde 2015.

Esto porque las autoridades se comprometieron a la entrega de 300 UF para mejorar la compra de las viviendas definitivas.

Son 84 familias las que están a la espera de la relocalización a zonas alejadas de Enap.

José Gutiérrez, dirigente de Villa El Triángulo, dijo que la manifestación al exterior del GORE Bío Bío es “por el atraso en el ofrecimiento de las 300 UF para comprar nuestras viviendas y que esa plata es para mejorar la compra”.

El 16 de marzo se hizo este compromiso con todos los pobladores y a esta la fecha no tenemos ninguna resolución… Cómo es posible que el ministro (de Vivienda), Carlos Montes, haya dicho que a esto se le dé curso y aquí en el Gobierno Regional todavía no tenemos solución”, añadió el dirigente.

Los movilizados esperan que se concrete una mesa de trabajo, en la que participe el Minvu, Enap, el municipio de Hualpén y el GORE.

Gutiérrez dijo que de las 290 familias que conformaban el proyecto habitacional, quedan 86 sin solución, los que en su mayoría son personas de la tercera edad.

“Estamos aquí manifestándonos y recordándoles al Gobierno Regional para que cumpla el acuerdo y compromiso que ellos ejercieron el 16 de marzo”, reforzó.

La diligencia es otra de las situaciones que aqueja a las familias, ya que -según afirman- desde que comenzó la relocalización a lugar han llegado delincuentes.

Para finalizar el dirigente fue enfático en indicar que “nosotros al Estado no les debemos ningún peso, hemos pagado nuestras viviendas. El Estado nos llevó a la Villa El Triángulo y de ahí nos están sacando en una relocalización que desde el 2015 todavía no se hace efectiva.

Familias de villa el triángulo manifestación en el gore
Katherine Toloza | RBB

Enap dice mantener compromiso para relocalización

Tras la manifestación, desde Enap reiteraron la voluntad comprometida desde enero de 2015 con la relocalización de las familias de Villa El Triángulo.

Afirman que han cumplido con todos los compromisos adquiridos, además de realizar esfuerzos adicionales para avanzar en el programa de relocalización. El directorio de Enap autorizó 250 UF adicionales disponibles para avanzar y concretar la adquisición de las viviendas.

Sin embargo, explican, “no ha sido posible encontrar mecanismos de traspaso de los fondos adicionales comprometidos por el Gobierno Regional, que son de 300 UF por vivienda”, situación que dicen han manifestado en todas las reuniones sostenidas con autoridades y vecinos.