Durante el 2020, con el arribo de la pandemia, se produjo una contención e incluso una disminución de delitos ingresados tanto en los años 2020 como en 2021, debido a las medidas de restricción de movilidad.

Un estudio del Faro UDD, Núcleo Humanidades y Ciencias Sociales, entregó alarmantes cifras sobre el aumento en los delitos sexuales en la región del Bío Bío.

Cabe mencionar que la normalización de la violencia y el creciente flagelo de la inseguridad, está impactando de manera despiadada a esta zona.

Mientras las tasas de homicidios rompen récords históricos, la panorámica se agrava con el auge explosivo en delitos sexuales.

Aumento en delitos sexuales en la región del Bío Bío

Los delitos por casos de homicidios, ley de drogas y delitos sexuales en la región del Bío Bío alcanzan un peak histórico desde el año 2005. Robos, robos no violentos y hurtos presentan un aumento, aunque no llegan a superar los niveles más altos registrados históricamente.

Un dato no menor es que el 69,9% de la población tiene mucho miedo ante una situación de seguridad y delincuencia, mientras que el 36,6% de los hogares chilenos o algún miembro de su familia ha sufrido un robo o un intento de robo y un 30,5% de las personas tiene un alto temor al delito.

El año 2019 -y en el contexto del denominado estallido social- se produjo un aumento del 9,8% de los delitos en relación al año anterior (2018). Un revés en lo que era un esperanzador escenario de disminución de delitos ingresados que se venía presentando consecutivamente año a año desde 2014.

Durante el 2020, con el arribo de la pandemia, se produjo una contención e incluso una disminución de delitos ingresados tanto en los años 2020 como en 2021, debido a las medidas de restricción de movilidad. Sin embargo, superada la emergencia sanitaria, la violencia delictual volvió a aumentar. La variación de los ingresos del total de delitos entre el año 2021 y 2022 es de un 9,7%, mientras que entre 2018 y la última medición (2022) ha habido un alza de un 13,9%.

La tendencia de los delitos sexuales en la región se ha mantenido en constante crecimiento, con excepciones puntuales como los años 2010, 2018 y 2020. No obstante, el año 2021 marca un punto de inflexión alarmante, con un salto del 26% en el número de casos, pasando de 2,784 en 2020 a 3,507. La situación se torna aún más crítica en 2022, cuando se dispara dramáticamente a 4,904 ingresos. Esto representa un asombroso aumento del 76,1% en solo dos años, desde 2020 hasta 2022.

Académico asocia alza en delitos sexuales con la pandemia

El profesor investigador de la Universidad del Desarrollo, Alexander Nanjarí, quien además ha estado participando en la elaboración de este estudio, señaló en conversación con Radio Bío Bío que “en el caso de los delitos sexuales también tenemos un alza significativa, o sea, si en el 2005 la primera medición llegó a un total de 592 ingresos por delitos sexuales, hoy día, al año 2022, nosotros tenemos 4.904”.

En cuanto a las explicaciones de esto, el experto dijo que “por ejemplo, se ha dicho muchas veces que una persona que sufre una agresión sexual, demora un promedio de siete años en denunciar a su agresor”.

“Además, si te analizas el informe, tenemos un salto explosivo porque el año 2020, en plena pandemia, nosotros llegábamos a 2.784 casos por delitos sexuales. Y el año 2022 llegamos a 4.904”, indicó, agregando que “iniciada la pandemia y hasta después de la pandemia, tenemos un aumento explosivo”.

Esto último puede ser explicado “porque el encierro ha causado que muchas personas que sufren violencia sexual, tuvieron que estar encerradas con su agresor en muchos casos, porque en la gran mayoría de los casos de agresiones sexuales, de delitos sexuales, el agresor convive con la víctima, conoce a la víctima”.

Revisa la entrevista completa acá