Incluso, la región del Bío Bío supera a la capital del país en la tasa de ingresos por homicidios en el primer semestre de 2023.

Una preocupante realidad dejó de manifiesto el último estudio de Faro UDD, reportando peaks históricos de delitos de homicidios, sexuales y drogas en la región del Bío Bío.

En ese sentido, se indicó que desde la primera medición concretada por el Ministerio Público -que data de 2005- hasta la del año pasado, se concretó un alza de 106,2% en el ingresos por homicidios en la zona.

“Es una cifra bastante alarmante para una región que no estaba acostumbrada a estas cifras”, señaló Alexander Nanjarí, profesor investigador de Faro UDD.

En esa misma línea, uno de los ítems que más llama la atención también guarda relación con homicidios.

Lo anterior, considerando que en el primer semestre de este año se reportaron en la región 133 ingresos por homicidios, lo que se traduce en un 20,9% más que en el mismo periodo en 2022 (110 casos).

Además, el estudio indica que el Bío Bío superó en el primer semestre de este año a la región Metropolitana en la tasa de ingresos por homicidios.

Reflejo de ello, es que la región reportó 7,9 ingresos por homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la capital del país registró 7,5 por cada 100 mil habitantes.

En lo referido a los delitos sexuales en el Bío Bío, el estudio deja de manifiesto que la tendencia de dicho ilícito ha tendido un crecimiento constante.

Si bien los años 2010, 2018 y 2020 fueron “excepciones puntuales” al respecto, el panorama cambia de manera preocupante en 2021, pasando de 2.784 en 2020 a 3.507.

Eso sí, lo anterior se agrava en 2022, cuando los ingresos por ese delito llegaron a 4.904, lo que se traduce en un alza de 76,1% en dos años.

Revisa el estudio completo a continuación:

Puedes escuchar la entrevista completa de Alexander Nanjarí a continuación: